Edición Impresa

Trabajo a futuro

El futsal apuesta a la juventud para Buenos Aires 2018

El Hincha habló con Fernando Cuerva, encargado de la región Santa Fe en el proyecto. El entrenador del seleccionado nacional, Diego Giustozzi, estuvo en Rosario siguiendo los trabajos.


Buenos Aires será la sede en 2018 de los III Juegos Olímpicos de la Juventud. Esa primera experiencia de convivencia y representación olímpica para jóvenes de 14 a 18 años de todo el planeta tendrá como epicentro a la Argentina.

Uno de los deportes que tendrá su bautismo en dicho evento será el futsal. En ese contexto, Argentina comenzó este año a desarrollar un trabajo a largo plazo apuntando a la cita olímpica. El mismo tiene como encargado global a Diego Giustozzi, técnico del seleccionado nacional mayor.

Con él a la cabeza se diagramó un esquema de divisiones a lo largo del país para comenzar a trabajar en forma regional. La parte de Santa Fe está a cargo de Fernando Cuerva, quien habló con El Hincha para contar cómo se viene trabajando y a qué se apunta de cara a los próximos años.

“Hace años que el futsal a nivel mundial por medio de Fifa está peleando por estar en el programa olímpico, el problema es que por reglamentación del COI (Comité Olímpico Internacional) no pueden haber dos deportes de una misma asociación. Por lo tanto, no podríamos ser olímpicos ya que nos aglutina la Fifa. Lo que estamos tratando de explicarle al COI es que el futsal no es parecido al futbol de campo, más bien creemos que es más parecido al básquet”, cuenta el DT rosarino haciendo un resumen del sueño que persigue el deporte.

Ante esto, y con el objetivo de difundir el deporte, la Fifa y el COI “decidieron que para los Juegos de la Juventud de 2018 que se desarrollarán en Buenos Aires el futsal sea olímpico y no tome parte el fútbol 11”.

A raíz de esta decisión se pone en marcha el proyecto que lo tiene como encargado de la zona centro (Rosario, Santa Fe, El Trébol, San Jorge, San Justo, entre otras localidades).

“Este proyecto en Argentina lo toma el Enard y designa para llevarlo adelante al cuerpo técnico de la selección argentina que integra Diego Giustozzi como técnico, Esteban Pissi como preparador físico (también lo es en Boca) y Cristian Meroni (entrenador de Boca) será el técnico del equipo femenino”, pone en situación Cuerva. Y agrega comentando su elección: “Ellos a su vez designaron en distintas regiones a técnicos locales buscando hacer el proyecto lo más federal posible. La idea que se persigue es ir trabajando desde ahora con diferentes preselecciones con jugadores que pudieran estar en los Juegos para así tener una base grande en donde definir el equipo final”.

Una vez designado, la siguiente instancia fue poner manos a la obra. “Conformamos con la Asociación Rosarina un cuerpo técnico y comenzamos a hablar con los diferentes técnicos y delegados de todos los clubes para que seleccionen ellos a dos o tres jugadores categoría 2000 y 2001 con los que podamos empezar a trabajar. Estuvimos trabajando desde principios de noviembre los martes y jueves a la tarde y en el medio hicimos varios partidos amistosos para ir conociéndonos como equipo. Jugamos con Regatas de Mendoza y con la escuela Pío XII de Belo Horizonte. Ahora con las vacaciones entramos en un receso y la idea es retomar en febrero con los entrenamientos semanales, amistosos y un plan a desarrollar en los distintos clubes”, cuenta sobre el trabajo que se está llevando a cabo. Y extiende sobre la idea global: “Esto es un laburo a tres años. Tenemos la ilusión de llevarlo también a las escuelas para que los profesores de educación física se lo muestren a los chicos y que empiecen a vivirlo y disfrutarlo”.

En ese marco de trabajo, en los primeros días de diciembre vino a la ciudad Diego Giustozzi a ver y trabajar con los chicos. Sobre la presencia del entrenador nacional, Cuerva expresó: “El comentario de Diego sobre el nivel que encontró en Rosario y la zona es muy bueno a comparación de algunas provincias como Río Grande, San Juan, Córdoba, Ushuaia, Formosa. Tenemos un buen nivel, aunque estamos aún lejos de Buenos Aires (NdR: lugar donde más y mejor se practica en el país). La idea es trabajar muy fuerte para acortar esa distancia y en esa dirección nos dio algunas instrucciones e indicaciones de cómo y sobre qué trabajar. Va a venir dos o tres veces por año para hacer un seguimiento, pero ya marcó algunos chicos. Y en febrero se hace en Ezeiza el primer encuentro nacional donde por región tendremos que mandar tres o cuatro jugadores para que comiencen a entrenar todos juntos”.

Sobre el final de la charla, Fernando Cuerva hace hincapié en el objetivo principal que tiene el proyecto nacional que se encara en un deporte donde todo se hace desde el corazón y cariño por el futsal. “El proyecto del Enard abarca que a futuro haya torneos nacionales de preselecciones para que el técnico pueda ir viéndolos en torneo. También amistosos nacionales e internacionales. Aprovechar el Juego Olímpico de la Juventud para difundir el futsal en todo el país y a nivel internacional. Que los chicos lo conozcan, se entusiasmen y comiencen a practicarlo”.

Comentarios

10