Edición Impresa, Mundo

A los cuatro vientos

Rousseff: “El pueblo impedirá cualquier retroceso”

La presidenta de Brasil habló en Nueva York del grave momento institucional de su país.


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, denunció ayer ante la comunidad internacional reunida en la ONU el “grave momento” que vive su país y aseguró que el pueblo “sabrá impedir cualquier retroceso” democrático, en referencia al proceso de destitución que está a punto de sacarla del poder.

Rousseff, quien no hizo mención alguna a un “golpe de Estado” durante un discurso en Nueva York en la ceremonia de firma del acuerdo sobre cambio climático (ver aparte), agradeció además a “todos los líderes” que le manifestaron su “solidaridad” por su situación.

“No puedo terminar mis palabras sin mencionar el grave momento que vive Brasil”, afirmó la mandataria al final de un mensaje ante más de 60 jefes de Estado y de gobierno reunidos en la ONU y de cuyos nueve minutos sólo dedicó unos 30 segundos a la dramática situación en su país.

“Brasil es un gran país, con una sociedad que supo vencer el autoritarismo y construir una pujante democracia”, señaló Rousseff, amenazada por un juicio de destitución por presunta manipulación de las cuentas públicas y quien llegó a Nueva York antenoche.

“Su pueblo es un pueblo trabajador y con gran aprecio de las libertades. Sabrá, no tengo dudas, impedir cualquier retroceso”, agregó, cerrando con el agradecimiento a quienes le manifestaron “solidaridad”.

En ausencia de Rousseff, quedó al mando de Brasil el vicepresidente centrista Michel Temer, quien la reemplazaría si el Senado aprueba hacia mediados de mayo abrirle un juicio de destitución (impeachment), ya aprobado por la Cámara de Diputados.

Según la mandataria y su Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Temer y el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, llevan adelante una tentativa de “golpe de Estado”, acusación que la presidenta no formuló esta vez.

Rousseff no había asistido a la cumbre sobre seguridad nuclear en Washington, pero decidió en cambio acudir a la de Nueva York.

La oposición criticó duramente la decisión de la mandataria de ir a presentar su versión de los hechos ante un foro internacional. El senador Cassio Cunha Lima, del partido PSDB (del ex presidente Fernando Henrique Cardoso), la calificó de “crimen de lesa patria”.

En tanto, Temer aseguró en una entrevista con The Wall Street Journal que “cada paso del impeachment está en concordancia con la Constitución”. “¿Cómo esto es un golpe?”, preguntó.

Acuerdo climático récord: 171 países lo firmaron

Un total de 171 países se reunieron ayer en la ONU para firmar un histórico acuerdo climático para combatir el calentamiento global, un récord de firmantes para un tratado internacional en un solo día, anunció el secretario general de la organización, Ban Ki-moon, en la ceremonia en Nueva York a la que asistieron unos 60 jefes de Estado.  Además de Dilma Rousseff se encontraban el presidente francés François Hollande, el viceprimer ministro chino Zhang Gaoli, el primer ministro canadiense Justin Trudeau, el secretario de Estado estadounidense John Kerry y el primer ministro italiano Matteo Renzi. La firma del acuerdo, en el Día Mundial de la Tierra, es sólo un primer paso, ya que luego será el momento de la ratificación en función de las reglas nacionales (votación por el Parlamento, decreto, etcétera.).

Comentarios