Edición Impresa

Rossi: “La provincia necesita una experiencia que refresque”

El diputado identificó a Binner, Obeid y Reutemann como “el pasado” y llamó a construir un PJ “progresista”.

El diputado nacional oficialista Agustín Rossi aseguró ayer que “el desafío” del kirchnerismo en Santa Fe es construir “una fuerza de centroizquierda, progresista, ideológicamente revolucionaria” para confrontar con el proyecto de “una provincia gobernada por amigos: los amigos de (Carlos) Reutemann, los amigos de (Jorge) Obeid, y ahora los amigos de (Hermes) Binner”.

Rossi fue ayer el principal orador de un acto por el Día de la Lealtad, organizado por el Frente Barrial 17 de Octubre que encabeza Daniel Zárate, y que tuvo lugar en la Asociación Empresaria local.

Allí, el legislador del Frente para la Victoria habló como candidato a gobernador –aun cuando asegura que aguardará hasta fin de año para definir su posible postulación–, criticó a la oposición nacional por “seguidismo” al monopolio Clarín, estimó que la presidenta Cristina Fernández concluirá su gestión en 2011 “con un 80 por ciento de imagen positiva” y aseguró que la principal discusión en la Argentina actual es “política versus monopolios” (ver aparte).

Rossi le habló a la militancia, que se había reunido en buena cantidad en el salón de la Empresaria. No fueron palabras para los medios sino para su propia tropa, a la que alentó a construir una alternativa provincial no sólo para el año que viene, cuando se celebran elecciones, sino para un futuro menos inmediato.

La construcción de una fuerza progresista dentro del peronismo “es el desafío que tenemos en la provincia”, estableció el diputado. “A mí ese desafío me entusiasma”, aclaró por si había dudas. “La verdad que gobernar Santa Fe es lo más lejano a una carga pública, es un privilegio”, completó, ya con el traje de candidato decididamente puesto.

Entonces, para Rossi “lo trágico en la provincia sería que el debate político se sintetice entre los que administran ahora y lo que administraron antes”. “Me parece que los dos son expresiones distintas del pasado, que la provincia necesita una experiencia nueva, una experiencia innovadora, que refresque, que dé ganas de trabajar y potenciar el desarrollo económico de Santa Fe”, aseguró el Chivo. “Creo que nosotros claramente podemos encarnar esa experiencia”, arengó.

Trascartón se refirió al estado actual del PJ provincial, al que diagnosticó como “una cáscara vacía” producto de las políticas neoliberales. “El menemismo y el reutemismo vaciaron de contenido político e ideológico a nuestro sistema de ideas”, dijo, para agregar como ejemplo que “en 2005 cuando yo comencé a hacer campaña en la provincia, llegaba a un lugar del interior y me llevaban a recorrer empresas, no me llevaban a un puto barrio ni por casualidad”.

“Por primera vez siento que hay un espacio político, una demanda de la sociedad que nosotros podemos encarnar. La demanda que en algún sentido encarnó Binner en el 2007, esa demanda de cambio que el candidato Binner canalizó, y que el gobernador Binner no efectivizó, es una demanda que para mí sigue vigente en la sociedad santafesina”.

Según Rossi, “hay una demanda de cambiar, nadie quiere volver al pasado, nadie quiere volver atrás, nadie quiere seguir escuchando las mismas figuritas. Qué van  a resolver lo que no pudieron resolver en ocho o dieciséis años, qué van a resolver ahora que hace cuatro años que están gobernando la provincia y veinte años que están gobernado la ciudad de Rosario”.

El legislador apuntó que “es imposible pensar que la sociedad les vaya a creer”, por lo que “dependerá de nosotros entonces construir la alternativa, porque si la alternativa no está no hay que echarle la culpa a la sociedad”.

En ese sentido, dijo que “en este proceso tan rico de discusión ideológica” que se abrió tras la pelea con el campo, “nosotros necesitamos tratar de formar la mayor cantidad de compañeros con muchísima claridad, con convicción ideológica, no para estas elecciones sino para las próximas etapas de la Argentina”.

Para eso, “en los próximos diez años tenemos que dejar una generación de dirigentes políticos en la provincia con convicción ideológica, con representatividad social y con potencialidad electoral, con visibilidad”. Porque, aseguró, “no puede ser que cada vez que haya un proceso electoral los compañeros más claros, más lúcidos, más convencidos ideológicamente no estén en condiciones de representarnos electoralmente porque no tienen visibilidad pública”.

Comentarios