Ciudad

Con una columna de 10 cuadras

Rosario tuvo otra masiva marcha contra la violencia machista

Miles de mujeres fueron hacia el Monumento Nacional a la Bandera para pedir más presupuesto para políticas de genero. "Aborto legal, Educación Sexual Integral y no al ajuste" fueron otras de las reivindicaciones.


Una multitud se movilizó contra la violencia machista. Fotos: Juan José García

En lo que va del año hubo 245 femicidios y 6 travesticidios en el país. Para reclamar contra la violencia machista, organizaciones de mujeres, partidarias y sindicales marcharon en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para gritar “vivas y libres nos queremos”. Una columna de 10 cuadras partió este domingo a las 16 desde plaza San Martín hacia el Monumento Nacional a la Bandera. A diferencia de otros años, no hubo acto ni festival. Las mujeres armaron una ronda y leyeron juntas una proclama.

 

Fotos: Juan José García

 

Las principales reivindicaciones de la manifestación fueron basta de violencia machista; no al avance de las políticas de ajustes y la criminalización de la protesta; aborto legal, seguro y gratuito; implementación de la ley de Educación Sexual Integral; separación de la Iglesia del Estado; desmantelamiento de las redes de trata; paridad de género y cupo laboral trans; reapertura de paritarias; no a la reforma previsional, y emergencia nacional en violencia de genero.

“Pedimos por el aborto legal y por la Educación Sexual Integral en las escuelas. Queremos que el Senado de Santa Fe le de media sanción a la legislación provincial. Los femicidios aumentan y el gobierno nacional destina sólo 11.36 pesos por mujer dentro del presupuesto al Instituto Nacional de la Mujer. El ajuste económico y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional afectan a las mujeres de los sectores vulnerables. El feminismo es un movimiento en crecimiento y las mujeres seguimos en la calle para reclamar por nuestros derechos”, dijo a <El Ciudadano<, Sofía Botto, desde Mumalá Rosario.

 

Fotos: Juan José García

 

Según el registro del Observatorio de la organización, basado en casos relevados en medios gráficos, el 93 por ciento de los femicidios fueron cometidos por hombres cercanos a las víctimas. El 22 por ciento había denunciado a su agresor y el 12,5 por ciento tenía alguna medida judicial de protección.

 

Vivas y libres

 

Diana marcha desde hace 5 años para luchar contra la violencia de género. Para ella, es una manera de reflejar el problema y que las mujeres sientan que no están solas. “Basta de femicidios y no a la violencia”, dijo. Su hermano Farid, de 13 años, la acompañó por primera vez. “Me siento feminista pese a mis genitales. El patriarcado está vigente y la violencia contra las mujeres está en todos lados”, agregó.

 

Fotos: Juan José García

 

Para Verónica marchar es parte de una rutina que comparte con sus compañeras. “Nos organizamos para venir y reclamar por las reivindicaciones que faltan. Luchamos contra la baja del presupuesto en políticas de género y contra todo tipo de violencia machista, incluso en las formas más sutiles como las que vivimos en los lugares de trabajo, en la familia y en la pareja, para dejar de naturalizar ciertas prácticas y costumbres”, opinó.

Romina fue a marchar con sus amigas para luchar contra la violencia, pedir justicia para las víctimas y que el Congreso sancione la ley de aborto seguro y legal. “No hace mucho que participo de las marchas, pero desde que empecé a venir me di cuenta que la violencia nos afecta a todas y debemos comprometernos”, agregó.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios