Ciudad

Rosario tendrá índice propio

El Cesyac realizó un relevamiento de costos en los productos y servicios que componen la canasta básica familiar. Esta acción será mensual y servirá para verificar la variación porcentual de los precios.

Con el objetivo de tener números locales a la hora de establecer variaciones en el costo de vida, el Centro de Estudios y Acción Comunitaria (Cesyac) está terminando un amplio relevamiento realizado en comercios y empresas de la ciudad donde se estuvo midiendo el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Este primer muestreo, que abarca productos y servicios presentes en la canasta básica familiar, tendrá una continuidad mensual para ir verificando los cambios que se vayan registrando en la economía rosarina.

El trabajo de campo, que busca informar los distintos guarismos por afuera de las mediciones oficiales –representadas por el Indec, a nivel nacional, y el Ipec, en la provincia de Santa Fe– será publicado el lunes que viene y busca tener cifras  disponibles que serán de público conocimiento tanto para las distintas áreas del Estado como para el sector privado.

Sobre este relevamiento, el presidente del Cesyac, Juan Marcos Aviano, explicó: “En el país existe la medición del IPC que hace el Indec pero que toma como base Capital Federal y Gran Buenos Aires y a nivel de la provincia está el Ipec que toma datos de los dos grandes conglomerados, Rosario y Santa Fe. Por eso tenemos la idea de hacer un IPC estrictamente local para que los rosarinos tengamos una idea en este primer intento, en esta primera medición, de la dimensión de lo que le puede costar vivir en Rosario a una familia tipo compuesta por dos adultos y dos menores”.

“Luego, cuando hagamos la segunda medición en el mes de agosto para publicar en septiembre, ahí sí ya vamos a poder hacer una comparación de la variación porcentual del índice de mes a mes”, añadió.

“La idea es achicar y tener en cuenta los productos que no se pueden obviar y que necesita una familia que transita el mes. La dificultad del IPC del Indec está en que son más de 800 los productos que se miden y hay productos que yo no sé si muchas personas lo consumieron alguna vez. Más allá de que estemos de acuerdo o no con las mediciones del Indec creemos que es necesario tener indicadores locales, algo que sabemos que está estudiando en estos momentos el Indec. El tema es que esto le va a servir no sólo al Estado sino también a los propios privados quienes podrán tener acceso a una información más cercana, más próxima al territorio donde cada uno de ellos actúa”, continuó el presidente del Cesyac.

Según le explicó a este diario Aviano, los datos relevados “serán enviados mensualmente a la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, a la delegación provincial de la Dirección General de Comercio Interior y demás instituciones que están relacionadas con el tema”.

“La iniciativa y el equipo técnico es del Cesyac. Además, contamos con la colaboración de personal del Indec quienes se encargaron de revisar la metodología. También hemos contado con la colaboración de personal del Cedel, que es una ONG similar a la nuestra radicada en San Pedro, quienes vienen haciendo desde hace un tiempo lo mismo en esa ciudad”, explicó.

“Nosotros hemos venido siguiendo, entre otros, algunos productos puntuales como los lácteos, las carnes, el azúcar y el aceite con este IPC. Esta medición fue realizada en julio y nos permitirá tener el costo de una canasta tipo básica de productos y de servicios para una familia tipo. Luego vendrá el tiempo de estudiar las variaciones. Lo que puedo adelantar es, por ejemplo, como ha funcionado el acuerdo de precios para el aceite. El aceite no se ha modificado, sigue al mismo precio hace muchísimos meses. Algo similar está ocurriendo con el azúcar, que ha tenido recién una variación en este último mes de alrededor del cuatro por ciento. Los lácteos, por su parte, se han estancado luego de la suba importante que tuvieron durante el primer semestre al igual que las carnes. Estos son elementos fundamentales de la canasta y por eso queremos seguir la evolución de esos precios en Rosario. No solamente medimos cincuenta productos de la canasta de alimentos básicos sino que también hemos medido productos que tienen que ver con la limpieza y demás artículos necesarios en cada hogar”, continuó.

Por último, el presidente del Cesyac recordó que la ONG también relevó datos relacionados puntualmente con el área de servicios. “Los otros 16 componentes de la medición son los servicios donde están alquileres y expensas. Estamos hablando de todos los impuestos y servicios que requiere una vivienda donde también incluimos transporte, recreación y el tema de la educación privada de escuelas de la ciudad de Rosario”, añadió.

“Nosotros insistimos y trabajamos en esto porque pensamos que es necesario tener un IPC de la ciudad. Hace pocos días, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que empezó a medir su propia canasta, su propio IPC, planteó que los porteños necesitan, tomando como ejemplo una familia de cuatro personas, 2.880 pesos por mes para poder vivir, yo no sé si Rosario va a estar lejos o cerca de eso. Los número finales todavía no los tenemos pero ahí ellos no incluían o no tenían en cuenta el tema de los alquileres. Podemos decir que Rosario no es una ciudad barata para vivir pero estamos lejos de la ciudad de Buenos Aires”, concluyó Aviano.

Comentarios

10