Ciudad

Nueva vida

Rosario, Santiago del Estero y Mendoza se disputan el primer bebé de 2019

Cada comienzo de año es una celebración y si va acompañado de un nacimiento doble festejo. Es un clásico la competencia por qué distrito se adjudica el primer nuevo argentino del año que empieza. En la ciudad, Paz Leonela nació a la hora cero en la Maternidad Martin


Foto: Juan José García

Paz Leonela Figueroa es la primera bebé del año de Rosario y tal vez del país, ya que nació exactamente a las cero horas en la Maternidad Martín de la ciudad según la información del centro público de salud.

El nacimiento de la beba, que pesó 3,060 kilogramos, fue en el filo de los dos años, justo cuando el personal médico y de enfermería se aprestaba a brindar (sin alcohol) por el Año Nuevo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Paz Leonela nació por cesárea, y fue asistida por los médicos Rodolfo Zaja, Berenice Ochoa y Eliana Campos.

“La mamá de la beba, Adriana Barrios, tiene 29 años. Comenzó con dolores de parto minutos antes de la medianoche y luego se le hizo una cesárea”, confirmó la doctora Campos.

Durante la mañana de este martes 1° de enero, la intendenta Mónica Fein y la concejala Verónica Irízar visitaron a Adriana y Paz.

El otro médico, Rodolfo Zaja, agregó que tanto la madre como la hija se encuentran “en perfectas condiciones de salud” y que Paz Leonela es la segunda hija del matrimonio Barrios Figueroa.

“Tuvimos que practicarle una cesárea por condiciones obstétricas desfavorables, pero todo se desarrolló en forma normal”, aclaró el profesional.

La madre de Paz es ama de casa y el padre de la recién nacida, Carlos Figueroa, un trabajador textil rosarino. “Nació justo a la medianoche y cuando todos se disponían a brindar por la entrada del Nuevo Año”, dijo el hombre a la agencia Télam.

“La beba nació justo a la 00 hora, ni que hubiera estado programado su nacimiento”, insistió el padre para alejar sospechas sobre alguna picardía para quedarse con el clásico de todos los cambios de año.

“Estamos muy contentos. Paz es una nena preciosa y tanto ella como la mamá están bien. Agradezco a todos los médicos que intervinieron en el trabajo de parto”, expresó Figueroa.

La Maternidad Martin es la institución pública de Rosario que atiende el mayor número de partos anuales de la ciudad. Junto con el Área de Atención integral de la mujer del Hospital Roque Sáenz Peña, son los dos efectores públicos orientados a la atención integral de la madre y el niño bajo el concepto de parto respetado.

 

En Santiago del Estero dicen que Eidan también nació a la hora cero

Eidan Nehemías Sequira es el primer bebé del año en la provincia de Santiago del Estero: nació a la hora cero en la maternidad del Centro de Salud de La Banda, ubicada a siete kilómetros de la capital santiagueña, informaron fuentes sanitarias del distrito.

El recién nacido, que pesó 4,100 kilogramos, es hijo de Sandra Sequeira, de 39 años, que vive en el humilde barrio de Villa Mailín.

Durante el parto, la mujer y su hijo fueron asistidos por el médico Diego Espinoza y un grupo de enfermeras que en esos momentos se encontraba de guardia en el hospital público.

Joas, en Mendoza, disputa el podio

En la provincia de Mendoza también se adjudican la llegada del primer nuevo argentino en 2019. Se trata de Joas. Aunque no había confirmación del Ministerio de Salud de la jurisdicción, fuentes del hospital Perrupato de ese departamento, al igual que periodistas de la zona juraron que Joas nació en el primer segundo de este martes.

Según su ficha médica, Joas pesó 3.850 kilogramos y su estado de salud es óptimo. Sus papás se llaman Ilsen Ortega y Wilson Puque.

 

El primer salteño de 2019

En el caso de Salta, no hay disputa: el primer bebé de la provincia, según la información oficial, nació durante el segundo minuto del nuevo año y es un varón.

El niño nació en el Hospital Público Materno Infantil. Enfermeros, neonatólogo y partera del centro de salud asistieron a la madre en su trabajo de parto y a los dos minutos de inaugurado 2019 le dieron la bienvenida al bebé.

El recién nacido (y sus padres) fue agasajado con pañales, ropa, juguetes y elementos de higiene, entre otros presentes.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios