Ciudad

Rosario registró el 64% de los accidentes de tránsito

Surge de un informe provincial que abarca de 1983 a 2008. En toda la provincia hubo 11.267 muertos.

El gobierno de Santa Fe publicó un informe estadístico sobre los accidentes de tránsito ocurridos en la provincia entre 1983 y 2008 al que tuvo acceso este diario. Los números, si bien son fríos, muestran una realidad que golpea y sirven para tomar real dimensión de esta auténtica tragedia provocada en general por la imprudencia y que abarca a la población en su totalidad. En veinticinco años murieron 11.267 personas en las rutas, caminos y calles del territorio provincial, una cifra que desnuda una problemática compleja y de difícil solución.

Según el estudio, en el departamento Rosario –en el último cuarto de siglo– han ocurrido en promedio el 64 por ciento de los accidentes de tránsito de la provincia. Por su parte, en el departamento La Capital se observa que han tenido lugar, en promedio, el 15 por ciento de los siniestros. Sumando las cifras, las dos áreas más pobladas de la provincia representan el 79 por ciento de los accidentes en todo el territorio santafesino.

Además, en los departamentos Rosario y La Capital, por ser los de mayor concentración tanto en población como en parque automotor, se ha producido la mayor frecuencia de accidentes de tránsito. En el primero ocurre un accidente cada 12 minutos, donde fallece aproximadamente una persona cada cuatro días y se lesiona una persona cada dos horas y media. En el segundo ocurre un accidente cada 51 minutos, con un fallecido cada seis días y un lesionado cada cuatro horas.

Sin embargo, el análisis de la relación entre cantidad de accidentes y población por departamento muestra que no necesariamente Rosario y Santa Fe son los sitios más problemáticos. El informe oficial compara esas variables entre 1999 y 2008, y revela que el departamento General Obligado –cuarto en cantidad de población– se ubica décimo en el número de accidentes. En el extremo opuesto, el departamento San Lorenzo es el sexto de la provincia en número de pobladores pero ocupa el tercer puesto en accidentes de tránsito. Algo similar ocurre, siempre según el informe, con el departamento Constitución, también en el sur provincial. Mientras ocupa el octavo puesto en el ránking de población se ubica en el quinto en número de accidentes de tránsito entre 1999 y 2008.

Lesionados

El departamento La Capital, a diferencia de Rosario, registra una mayor proporción de lesionados respecto al total provincial en comparación a su participación en accidentes de tránsito. No sucede lo mismo en el caso de la proporción de víctimas fatales, por lo cual se intuye que los accidentes acontecidos en el departamento La Capital poseen una gravedad intermedia o mayor plasmada tanto en sus costos materiales como humanos.

 En cuanto al resto de la provincia, ocurrió sólo el 21 por ciento de los accidentes, aunque estos revisten una mayor gravedad dado que la proporción de muertos y lesionados supera ampliamente el porcentaje mencionado.

Otro dato que se destaca es que la máxima cantidad de muertos en relación a la cantidad de siniestros en la provincia se produjo en los años 1991 y 1998 respectivamente, en los cuales fallecieron ocho personas cada mil accidentes producidos.

Distribución geográfica

 Resulta interesante observar la relación entre la distribución geográfica de los vehículos y la distribución geográfica de los accidentes de tránsito en el período comprometido entre 1991 y 2008. Las cifras indican que si bien en el departamento Rosario, en promedio, se concentró el 36 por ciento del parque automotor, en el mismo territorio se sucedieron en promedio el 66 por ciento de los accidentes de tránsito. “De esta forma, se puede observar que la importancia a nivel provincial del departamento Rosario es mucho mayor en cuanto a accidentes de tránsito que en cantidad de vehículos”, señala el informe.

Si bien en el departamento Rosario ocurrieron la mayor cantidad de los accidentes de tránsito, la incidencia en la pérdida de vidas humanas es menor que en otros departamentos. En promedio el 64 por ciento de los accidentes de tránsito ocurridos en la provincia, sólo el 33 por ciento del total de lesionados de estos siniestros lo hicieron en dicha división política.

Otro dato es que en 1983 cada 100 accidentes se lesionaban 4 personas y en 2008 cada 100 accidentes se lesionaron 16, incrementándose en un 27,8 por ciento la cantidad de lesionados respecto a la cantidad de accidentes anuales.

El departamento Rosario posee un promedio anual de 12 accidentes cada 100 vehículos, siendo éste el doble del promedio provincial. Además, tiene un promedio anual –entre 1983 y 2008– de 43.585 accidentes con 87 muertes promedio por año. Por su parte, el departamento La Capital tiene un promedio anual, en la misma cantidad de tiempo (25 años), de 10.215 accidentes con un promedio por año de 56 muertes.

Comentarios