#8M

Una jornada histórica

Rosario, la capital del movimiento feminista

Miles y miles de mujeres iniciaron una marcha desde Plaza San Martín hasta el Monumento Nacional a la Bandera. También muchos hombres acompañan la lucha y apoyan desde sus lugares. La ciudad se embanderó de "violeta". Seguí la cobertura minuto a minuto en El Ciudadano.


Foto: Juan José García

La Plaza San Martín las recibió. Miles y miles. Con panuelos verdes y mucho color violeta, ellas tuvieron “su” tarde. La de la lucha, la de la reivindicación de derechos, la del pedido de “ni una menos”… y muchos más. A las 17.30 la columna tomó Santa Fe hasta bulevar Oroño, poniendo primera a una caminata que culminará en el Monumento a la Bandera en una marcha multitudinaria.

En las primeras horas de la tarde una multitud se congregó en las inmediaciones de la Plaza San Martín, lugar de partida de la gran movilización local. A las 17.30, media hora después de lo planeado, y cuando en las inmediaciones todavía se encontraban llegando mujeres provenientes de toda la ciudad, comenzaron a marchar las primeras columnas.

Múltiples expresiones fueron llenando de color la plaza con consignas diversas que apelaban a denunciar la desigualdad con respecto a la mujer, a recordar a las mujeres asesinadas por el patriarcado y machismo.

Decenas, cientos de consignas: “Ojalá le diera tanto asco la violación como la menstruación”, rezaba un cartel que portaba una familia. “Igual salario igual trabajo”, “Desmantelamiento de las redes de trata”, se mezclaban con otras expresiones de denuncia.

Cerca de las 19.30 comenzaron a llegar al cruce de Córdoba y Corrientes las primeras columnas que salieron desde la plaza dos horas antes. Las consignas se repetían: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

Desde la Policia de Santa Fe se informó que habría unas treinta cuadras de marcha.

“Estamos acá por el aborto, por apuntalar esta lucha de las mujeres por el #NiUnamMnos, para luchar por la igualdad. Por todas las banderas que toda la vida hemos llevado adelante que hoy se encarnan en este maravilloso movimiento feminista que está dando un grito al mundo por la igualdad. Es nuestro compromiso hoy estar presentes aquí” comentó Rubén Giustiniani a El Ciudadano.

Acompañado por miembros de su partido, Igualdad y Participación, el diputado provincial guardó espacio para referirse al lugar de la política en esta discusión y, en ese tono, expresó que desde la política “se está dando debate sobre la ley de paridad en la legislatura provincial, a nivel nacional apuntalando la campaña nacional por el aborto y luchando porque la mujer tenga el lugar que se merece”.

Por su parte, Majo Gerez, referente de “Ni Una Menos y Mala Junta”, dijo estar sorpendida “por cómo el movimiento crece y crece. Hoy hemos logrado que mujeres que trabajan en call center paren aunque sea media hora. Además no paran de llegarnos repercusiones de lo que está pasando en todo el mundo con la ola violeta”.

 

 

Si te gustó esta nota, compartila