Ciudad

Usina de Datos de la UNR

Rosario: la Canasta Básica Alimentaria aumentó 2% en diciembre y acumuló suba de 37% durante 2020

Una persona necesitó en el mes pasado, como mínimo, 6.421.26 pesos para adquirir los productos de la canasta y no quedar por debajo de la línea de indigencia en nuestra ciudad. Las categorías que más se incrementaron respecto a noviembre fueron carnes, pan y frutas


El costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en Rosario se incrementó un 2% respecto de noviembre y acumuló un alza de 37% en todo el 2020, según relevó la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). De esta manera, un rosarino de entre 30 y 60 años necesitó en diciembre, como mínimo, 6.421.26 pesos para adquirir los productos de la canasta y no quedar por debajo de la línea de indigencia. En una familia tipo, ese monto se ubicó en 24.465 pesos

La variación de diciembre fue impulsada fundamentalmente por el aumento del precio en las categorías “Carnes”, “Pan” y “Frutas” y la caída de algunos rubros que habían registrado fuertes subas en los meses anteriores como “Verduras y Hortalizas”.

En valores absolutos, el incremento respecto a noviembre fue de 127 pesos. En términos absolutos, los rubros que más aumentaron fueron “Carnes” (179 pesos), “Frutas” (90), y “Pan” (64). Mientras que en términos porcentuales, las principales subas estuvieron en “Legumbres”, 18,4%; “Frutas”, 14,2%; “Pan”, 12%. En tanto que los rubros con mayor retroceso mensual fueron “Verduras y Hortalizas”, 28,8%; “Raíces y tubérculos”, 5,5% y “Cereales y derivados”, 2,5%.

https://twitter.com/UsinadeDatosUNR/status/1346478792588443655

Esta medición de la Usina de Datos sólo refiere a alimentos básicos, la canasta no incluye la energía, el agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, cocinarlos, calentarlos y/o conservarlos. Tampoco incluye el resto de los productos y servicios básicos no alimentarios que componen lo que se denomina Canasta Básica Total, cuyo valor da origen a la Línea de Pobreza.

Un hogar de cuatro miembros, integrado por un varón de 40 años, una mujer de 35 y dos varones de 17 y 15 años debió tener, en diciembre de 2020, un ingreso igual o superior a 24.465 pesos para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas y así superar la línea de indigencia.

Durante el mes de diciembre, los diversos tipos de ingresos tuvieron incrementos superiores al de la CBA, por lo que el poder de compra también aumentó, según la medición de la UNR. El mes pasado, con una jubilación mínima se logró adquirir 3 canastas básicas alimentarias, mientras que con una pensión universal de adultos mayores fue de 2,4, con una salario mínimo, vital y móvil 3,3 y con la Asignación Universal por Hijo 0,5.

El informe relevó los precios de los 58 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para la Región Pampeana, en la ciudad de Rosario. La Canasta Básica Alimentaria se define como el conjunto de alimentos que necesita una persona, por mes, para satisfacer sus requerimientos nutricionales mínimos. Este conjunto de bienes representa, entonces, el umbral mínimo de subsistencia alimentaria que las personas deberían cubrir mensualmente. El indicador se utiliza para identificar a aquellos hogares ubicados por debajo de la línea de indigencia.

Comentarios