Región

Fifty-fifty

Rosario contagia paridad de género a media provincia

El Concejo Municipal de Rosario fue sede de un histórico encuentro de legisladoras (y también legisladores) a nivel nacional, provincial y municipal, junto a representantes de ciudades y localidades de departamentos del centro y sur provincial para impulsar la igualdad en las listas electorales


Legisladores de diferentes ciudades de Santa Fe, de la provincia y la Nación estuvieron presentes en el numeroso encuentro que se hizo en el Concejo Municipal de Rosario impulsado por los ediles Norma López y Roberto Sukerman. Allí afirmaron que se presentará en todas las localidades el proyecto de Paridad aprobado en Rosario días atrás. “Es una herramienta fundamental para la tener equidad, justicia social y una democracia en la que quepamos todos y todas”, expresaron los concejales anfitriones.

López y Sukerman estuvieron acompañados por sus pares Marina Magnani y Eduardo Toniolli, con referentes de Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, Las Rosas, Casilda, San Genaro, Villa Constitución, Las Parejas, Granadero Baigorria, Carcarañá, Maciel, Barrancas, Puerto General San Martín, Casilda, San Lorenzo, entre otras.

“Mujeres y varones venimos militando la paridad hace tiempo. En la provincia de Santa Fe seguimos esperando el apoyo de senadores y senadoras. En Rosario, más allá de los cuestionamientos, logramos en el Concejo aprobarla por unanimidad. Estamos convencidos de que esto será el inicio de un proceso transformador para la política y será replicado en poco tiempo en otras ciudades”, sostuvo López.

“Lo que hicimos nosotros en Rosario, lo que se hizo en la ciudad de Santa Fe y lo que cada uno y una de ustedes hará en sus respectivas ciudades es absolutamente legal y constitucional. Seguro habrá quienes opinen en contra de la paridad pero nadie puede objetarla legalmente. Y si así lo hiciera, invitamos a hacer ese reclamo en la Justicia. La paridad primero es una convicción y luego una herramienta política”, aportó Sukerman.

Así se refirieron ambos ediles a la ordenanza aprobada por el Concejo dos semanas atrás que  establece la paridad de ´género en los cargos electivos de Rosario, posteriormente cuestionada por incursionar en materia electoral, cuyo sistema es regulado por ley provincial, la 12.367. De igual modo, desde el Concejo local destacaron que la equivalencia del 50% entre mujeres y varones en las listas de postulantes que presenten los partidos políticos o alianzas será aplicada, y se estrenará con los comicios de 2019.

 

Asistencia masiva

Entre una larga lista de participantes a la cita en Rosario estuvieron las diputadas nacionales Alejandra Rodenas, Lucila Deponti y Josefina González; las diputadas provinciales Patricia Chialvo y Olga Coteluzzi, y una representante de su par Claudia Giaccone, ex legisladoras como Rita Colli (secretaria Genral del Sindicato de Amas de Casa) y Aliza Damiani, la secretaria Adjunta del Sindicato Municipal de Rosario, Alejandra Gómez Sanz, representantes de organizaciones políticas, gremiales y sociales del Cordón Industrial, y una decena y media de concejalas y concejales del centro y sur de la provincia, como Susana Mangiaterra y Diego Garavano (Villa Gobernador Gálvez) Natalia Porfiri y Carina Díaz (Roldán), Favio Maurelli y Mario Rosales, Ailen Straini y Eliana Trivissono (Granadero Baigorria), Paola Riccardi (Las Rosas), Florencia Ferreyra y Alejandrina Borgatta (Villa Constitución), Julián Polinesi (Arroyo Seco), Jésica Ledesma (El Trébol), Viviana Cappelletti (San Genaro), Patricia Núñez (Coronda), Mery Criado (Villa Cañás). También estuvieron en representación del Cordón Industrial Betina Argüello y Noel Stopani (Puerto San Martin), Noelia Delamorclaz (Maciel), Carina Luengo (Barrancas), India Jacobo (Carcarañá), Melina Mauro (Granadero Baigorria), María Esther De Negris (Autoconvocadas de Oliveros), Ana Juncos y Stella Villa Verde (Fray Luis Beltrán).

 

.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios