Gremiales

En San Lorenzo

CGT Regional tiene espacio de prevención en seguridad

Se trata del primer Centro Regional inaugurado en la provincia de Santa Fe. El acto estuvo encabezado por el ministro Julio Genesini y los referentes cegetistas Jesús Monzón y Pablo Reguera. Allí se brindará capacitación y asesoramiento a todos los trabajadores sin distinción de afiliación gremial


La CGT Regional San Lorenzo dejó inaugurado este viernes el primer Centro Regional de Higiene y Seguridad en la provincia de Santa Fe. El espacio funcionará en el local de Avenida San Martín 3257 de la localidad de San Lorenzo y allí profesionales en la seguridad laboral ofrecerán capacitaciones y asesoramiento a trabajadores del Cordón Industrial, independientemente de cualquier afiliación sindical o ámbito público o privado, relación de dependencia o condiciones contractuales.

El acto de inauguración estuvo presidido por el ministro de Trabajo de Santa Fe Julio Genesini, el secretario general de la confederal departamental Jesús “Noni” Monzón, el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros Pablo Reguera y el gerente de la Cámara de Comercio e Industrias de San Lorenzo Gabriel Abbo.

“Los gremios que componemos la CGT no hacemos distinciones para atender las necesidades de un trabajador. Acá todos los trabajadores tendrán las puertas abiertas, para capacitarse y recibir asesoramiento. Para prevenir accidentes en los sectores público y privado. La seguridad es una inversión que cuesta mucho menos que la pérdida de vidas”, aseguró Monzón.

“Este Centro Regional será un ámbito de trabajo y confluencia tripartita para avanzar y consensuar soluciones”, planteó el ministro Genesini. “En Santa Fe se han cumplido 10 años de que fuera sancionada la ley de los comités mixtos. En definitiva, si todas las políticas públicas no tienen el acompañamiento del trabajo diario, los proyectos terminarían en meros discursos para la tribuna. En la provincia, año tras año, va bajando el nivel de siniestralidad laboral”, añadió el funcionario provincial.

Desde el sector empresarial, Abbo también celebró la iniciativa de la CGT al dejar inaugurado el Centro Regional de Higiene y Seguridad. “Un espacio de trabajo que se suma a lo que ya venimos haciendo con el ministerio, las empresas y los sindicatos. Mientras tanto seguimos trabajando fuertemente en la prevención con la Comisión Zonal de Seguridad, ya que el próximo 25 de octubre se desarrollarán las 3ª Olimpíadas para Brigadistas. Estamos de acuerdo con que se haya creado un ámbito para consensuar, debatir y buscar soluciones”, apuntó.

Inicialmente, dos profesionales en seguridad estarán a cargo del Centro Regional: el ingeniero Leandro Della Morte y el licenciado Juan José Benítez. “Es un orgullo estar al frente de este espacio cuyo objetivo es la prevención. Evitar accidentes y trabajar en conjunto con las empresas. Si no lo trabajamos entre todos, los accidentes seguirán ocurriendo. Aquí brindaremos asesoramiento a las inquietudes de los trabajadores”, señaló Della Morte.

Según Benítez, “la seguridad es una inversión. Mientras no la entendamos desde ese punto de vista, no podemos hacer seguridad. Es una inversión que no vemos. Pero sí tenemos que salvaguardar la salud de los trabajadores y de sus familiares. Y la seguridad es un trabajo en equipo. No la puede hacer solamente un jefe de seguridad de una planta, un sindicato o un delegado. El objetivo es volver a casa tal como llegamos a cada puesto de trabajo”, describió.

Reguera, integrante de la mesa gremial departamental y secretario general del Soea, afirmó que “este espacio estará abierto para todos los trabajadores, independientemente de que estén afiliados o no a los gremios que integran la CGT de San Lorenzo. Hay un compromiso con la Provincia y con la Cámara de Comercio e Industrias para que todos los trabajadores y los comités mixtos se acerquen para trabajar en la prevención y así evitar los accidentes laborales. A la seguridad la construimos entre todos”.

“El dinero en una negociación paritaria va y viene”, graficó el referente gremial de los aceiteros. “Pero cuando tenemos compañeros accidentados y en algunos casos son fatales, no hay vuelta atrás. La seguridad no tiene precio. Y los especialistas en la materia tendrán todas las facultades para trabajar en ese sentido”, concluyó Reguera.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios