Ciudad

Costo de vida para cuatro

Rosario: una familia tipo necesita 35 mil pesos por mes

La ong Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundió ayer un capítulo más del relevamiento de precios que viene haciendo hace tiempo. Y los números volvieron a ser muy altos


La ONG Centro de Educación, Servicios y Asesoramiento al Consumidor (Cesyac) difundió ayer un capítulo más del relevamiento de precios mensual que viene haciendo hace tiempo. Y los números volvieron a ser muy altos; en septiembre el costo de vida de una familia tipo superó los 35 mil pesos.

El trabajo se realiza desde hace 98 meses de manera ininterrumpida. Releva 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios.

En ese marco, el “monto total del gasto del consumo del hogar” del mes de septiembre de 2018 llegó a los 35.311.35 pesos.

Por tipo de productos, los comestibles envasados subieron un 1,72%; carnes 6,69%; productos de limpieza 11,47%; frutas y verduras 13,00% y bebidas un 8,26%.

Y con respecto a los servicios, hubo variaciones en aguas y cloacas de un 18,00%; transporte urbano 13,51% y combustibles un 16,85%.

Si se compara el costo de la misma canasta con igual mes del año 2017 el cálculo arroja un aumento de 39,46%. Mientras que la variación acumulada durante 2018 es de un 25,75%.

Así, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar y contratar una familia subió un 5,72% con respecto a Agosto de 2018.

 

Un costo mínimo

El informe que cada mes entrega el Cesyac plantea algunas diferencias en relación a los parámetros que toman las estadísticas oficiales. Y es que busca ajustarse a los consumos “típicos” de una familia clase media o media-baja local. De allí su particularidad.

Además de los gastos en alimentos, también se releva el incremento en bebidas, luz, gas natural, agua, el alquiler de una vivienda, expensas, impuestos y tasas municipales y provinciales, televisión por cable, internet, medicamentos, la cuota de un club, medicina privada, los costos de uso del transporte público y los asociados a un vehículo propio, como combustible y seguro.

Según Aviano, tal como está planteado, el trabajo apenas abarca así los costos básicos.

“Por ejemplo, nosotros incluimos una cuota social de un club porque es algo muy característico de los rosarinos. Es cierto que eso podría prescindirse. Pero en los 35 mil pesos no se cuentan el ocio y esparcimiento, como las salidas a cenar o al cine, los gastos en turismo, vestimenta, ni artículos escolares. Es una canasta estática”, explicó Aviano desde la ONG, dejando en claro el modo en que se realiza la medición de la canasta familiar y cómo se llega al costo.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios