Ciudad

Fútbol femenino

Rosario alienta y se viste de celeste, blanco y verde

El seleccionado argentino femenino enfrenta a Panamá esta tarde en Sarandí el partido de ida del repechaje en busca del pasaje al Mundial de Francia 2019. Y desde la ciudad gran cantidad de mujeres apoyan. Mientras, otras viajaron para estar en cancha de Arsenal


Arte El Ciudadano

“Y dale alegría, alegría a mi corazón/ una cancha disidente es mi obsesión/ que entren todos los cuerpos gritemo´gol/ un caño al patriarcado y la opresión/ ya vas a ver/ el fútbol va a ser de todes o no va a ser, y sí chabón, llevamo en los botines revolución”. Esa es una de las tantas letras del cancionero del grupo de Facebook “Coordinadora de Fútbol Feminista”, que nació en la edición 33ª del Encuentro Nacional de Mujeres, y que apoya y da manija a la selección nacional de fútbol femenino. Este jueves, en el estadio Julio Humberto Grondona de Arsenal, en Sarandí (Buenos Aires), el equipo albiceleste recibirá a su par de Panamá por el partido repechaje de ida buscabdo el sueño de llegar al Mundial de Francia 2019. La ilusión está encendida y Rosario se viste de celeste, blanco y verde para alentar a las pibas de la selección: uno de los lugares de encuentro será en La Maltería, de Santa Fe al 1600. Las pibas aseguran que este partido tiene aroma a historia.

La AFA confirmó 15 mil entradas en su sitio web –para reservar de manera online y gratuita– que se agotaron en pocas horas y las pibas que querían viajar a alentar a la celeste y blanca se preguntaban: ¿dónde están las entradas? Es que consideraron que ese número no contempla las entradas asignadas a clubes pertenecientes a la asociación, y tampoco invitaciones protocolares.

“Queremos las entradas, ¿dónde están las entradas? El no disponer de entradas anticipadas, como la necesidad de retirarlas de forma presencial el martes 6 en la localidad de Sarandí, representa un acto burocrático que deja afuera a muchas de nosotras, sobre todo a quienes viajamos desde distintos puntos del país para alentar a las pibas”, se quejaron en el muro de Facebook .

Desde Rosario salieron varios colectivos y traffic hacia Sarandí para alentar a la albiceleste y otras fueron de manera particular, desde distintos puntos del país. La revancha se jugará el martes que viene en el estadio Rommel Fernández, de la capital panameña.

“Las que no pudimos viajar vamos a copar los lugares para alentar a la selección femenina. Estamos peleando para que se termine el machismo en las instituciones. Estamos avanzando y vamos a transformar estos lugares. Hoy a las 19 vamos a La Maltería para apoyar a las pibas”, dijo una de las integrantes feministas.

Otra de las iniciativas es hacer un pañuelazo en la cancha por el aborto legal. Por eso se concentrarán este jueves, a las 17.30, en la Estación Constitución para ir en #CaravanaAbortera hasta la cancha de Arsenal.

Las pibas están preparadas para agitar la tribuna con banderas, redoblantes, bombos y platillos, papel picado y pañuelos verdes. Pensar al fútbol con olor y pasión feminista, esa es la cuestión. Y Rosario también será una fiesta.

Hay equipo

Las jugadoras de la selección hace días que suben en sus redes sociales fotos, flyers y videos para promover y agitar el encuentro entre sus seguidores. Belén Potassa, la número 9 del equipo nacional, armó una fotonovela con sus compañeras para difundir el día, el horario y la sede.

Mujeres y Fútbol

Una de las novedades de la 33ª edición del Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) fue el taller de “Mujeres y fútbol” que lo hicieron con picaditos en el parque Centenario, el epicentro de la feria de artesanía, de asambleas y actividades culturales. Allí hinchas y jugadoras contaron el vínculo con el deporte como una forma de pensar el deseo, hablaron de experiencias en distintos lugares del país, y alentar a la selección femenina argentina fue uno de los objetivos a la hora de pensar  cómo copar desde el feminismo el deporte.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios