El Hincha

Rumbo a Francia 2019

Ellas copan Sarandí

La selección argentina se juega su boleto al Mundial. Las chicas reciben a las 19 a Panamá en cancha de Arsenal. Es el primer desafío de la serie que se definirá el próximo martes de visitante. Hay dos rosarinas en el plantel


La selección argentina de fútbol femenino se juega este jueves la clasificación al Mundial de Francia. Y de paso, cortar la racha de mundiales sin la celeste y blanca. El próximo año se celebrará en Francia una nueva edición de la Copa del Mundo, y Argentina buscará su boleto por tercera vez. Ya lo hizo en 2003 (Estados Unidos) y 2007 (China), pero en ambas presentaciones no pasó la fase de grupos y se volvió rápido para los pagos criollos.

Este jueves desde las 19 en el estadio Julio Humberto Grondona y ante Panamá, la Albiceleste buscará terminar con casi 12 años de ausencia en los mundiales y clasificar a Francia. Será el partido de ida, ya que la vuelta se jugará el próximo martes 13 en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña.

Con el propósito de conocer el campo de juego que será el escenario del gran desafío de este jueves, el equipo dirigido por Carlos Borello viene trabajando hace tiempo en el campo de juego de la cancha de Arsenal.

A lo largo de los meses previos, el seleccionado femenino entrenó arduamente en el predio que la AFA posee en Ezeiza, tanto que concentraron allí y disputaron diferentes amistosos (con Newell’s y Social Lux, entre otros) para llegar de la mejor manera al repechaje ante las centroamericanas.

Así, la casa madre del fútbol argentino logró saldar una de las deudas que tenía con el fútbol femenino nacional, disciplina continúa siendo un deporte amateur, en la que las jugadoras reparten sus horas entre entrenamiento, trabajos y estudios.

Es más, hasta que se visibilizó el reclamo en la última Copa América (las chicas posaron imitando al festejo de gol de Juan Román Riquelme del “Topo Gigio”, para pedir ser escuchadas), no tenían viáticos cuando viajaban, tampoco indumentaria y mucho menos podían soñar con entrenar en el mismo predio que sus pares varones. Lo cierto es que eso está cambiando y hoy tienen un mayor apoyo.

Presencia rosarina

Vanina Correa y Virginia Gómez son las protagonistas rosarinas que integran la lista al plantel nacional por el DT Carlos Borrello. Ambas juegan en la liga de la Asociación Rosarina de Fútbol. Correa, arquera, lo hace en Social Lux, y Gómez, defensora, defiende los colores del vigente campeón Central.

Ambas estuvieron en los distintos entrenamientos que se desarrollaron en los últimos meses en el predio que la AFA tiene en Ezeiza y fueron ratificadas por el entrenador entre las convocadas para enfrentar esta tarde a Panamá por el partido de ida del repechaje.

Mundiales, participantes y campeones

La historia de los mundiales de fútbol femenino es relativamente nueva. La primera edición oficial se realizó en 1991 en la República Popular China, que coronó campeón a Estados Unidos. Al principio eran 16 las selecciones que participaban, pero en 2015 se amplió a 24 por el aporte de las confederaciones continentales y se desarrolla de la misma manera que la edición masculina: una primera fase de grupos para pasar a una segunda etapa de eliminación directa hasta disputar la final.

La Copa Mundial Femenina de la Fifa se disputó en siete ocasiones, en las que solo cuatro países alcanzaron la gloria: Estados Unidos, vigente campeón, es el que más títulos tiene con tres. Le sigue Alemania con dos, y Noruega y Japón se han coronaron en una sola ocasión.

Argentina estuvo en dos Copas del Mundo: Estados Unidos 2003 y China 2007. De esta última participación sólo forman parte del actual plantel la delantera Belén Potassa, oriunda de Cañada Rosquín y de paso por Rosario Central; Belén Potassa y el entrenador Carlos Borrello. En ambas ediciones el seleccionado albiceleste no pudo superar la fase inicial.

Las selecciones que ya clasificaron al Mundial de Francia son: Alemania, Australia, Canadá, Corea del Sur, China, Escocia (debuta), España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, Jamaica (debuta), Noruega, Japón, Suecia y Tailandia.

De América Latina ya ganaron su pasaje Brasil y Chile, por quedarse con los dos primeros puestos de la Copa América 2018, en la que Argentina quedó tercera y por eso, para estar en Francia, deberá disputar (y ganar) el repechaje con Panamá.

Es la hora

“Este mediodía estuve con las jugadoras de la selección nacional brindándoles todo nuestro apoyo para este repechaje frente a Panamá”, escribió en su cuenta personal de Twitter Claudio Tapia, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino. Chiqui estuvo acompañado por Jorge Burruchaga y Lionel Scaloni, actual DT interino del seleccionado masculino.

En las últimas semanas hubo un gran apoyo de diferentes referentes de la selección y del fútbol en su totalidad. Varios equipos salieron a jugar los partidos de la última fecha de la Superliga con carteles con el eslogan “es hora de alentarlas”, invitando al mundo del fútbol a que acompañen al seleccionado femenino.

Fue un furor

Las entradas para el partido de este jueves en el estadio de Arsenal se agotaron en menos de 24 horas. Los pedidos de localidades, que eran gratuitas, se hicieron por internet. Y a pesar de que se desarrolló de forma normal, hubo algunos inconvenientes a la hora de retirarlas, principalmente para las personas que no son de la provincia de Buenos Aires. Es que el retiro de los tickets era de forma presencial y muchos no tuvieron forma de llegar.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios