Política

En Reconquista y Avellaneda

Ronda de reuniones de los legisladores que investigan el vaciamiento de Vicentín

Ocho de los doce diputados de la comisión investigadora del Caso Vicentín se reunieron con el juez Fabián Lorenzini y con sindicatos de la región. Hay preocupación por la extranjerización de las exportaciones de la firma santafesina, que se encuentra en concurso de acreedores desde 2019.


Ocho de los doce diputados y diputadas que integran la comisión investigadora del Caso Vicentín se reunieron en Reconquista con el juez Fabián Lorenzini, quien lleva adelante el concurso de acreedores al que se presentó la firma agroexportadora, y con dirigentes de los gremios vinculados a la empresa. En el encuentro quedó en claro que las principales preocupaciones son sostener las fuentes laborales y ponerle un freno a la extranjerización de los capitales locales.

En la reunión se acordó lanzar la semana próxima una página web en la que estarán disponibles los reclamos de los 2700 acreedores de la firma Vicentín. La comisión legislativa sesionará todas las semanas con la meta de producir un informe mensual para dar a conocer los aportes realizados al esclarecimiento del caso Vicentín.

El diputado del Frente Social y Popular Carlos Del Frade destacó “la transparencia” del juez Lorenzini y sostuvo que, tras escuchar los planteos de los sindicatos de aceiteros, textil y de la carne, quedó en claro que la principal preocupación es sostener los 7000 puestos de trabajo que dependen de Vicentín.

“Nos llamó mucho la atención que Vicentín le vendió en diciembre del 2018 el 66,7% de sus acciones de la planta de Timbúes, la más moderna del mundo, al grupo multinacional suizo Glencore”, señaló Del Frade. “Si el mercado de granos pierde a la principal agroexportadora  de origen nacional, vamos a tener un problema muy serio por el nivel de extranjerización de este negocio clave para el país”.

El legislador provincial también manifestó sus dudas respecto del préstamo que le dio el Banco Nación a Vicentín en 2019, por un total de 18.370 millones de pesos. “Llama la atención que hasta el 2017 la empresa nunca tuvo un gran endeudamiento; no hay explicación lógica de esta situación”, completó Del Frade.

 

Capital nacional

Otro de los integrantes de la comisión, el diputado justicialista Luis Rubeo, sintetizó las preocupaciones centrales son “defender las fuentes laborales y la presencia nacional en el negocio exportador”.

Rubeo –presidente de la comisión– subrayó el impulso y el compromiso de la Justicia y remarcó la necesidad de proteger las fuentes de trabajo, defender la presencia del capital nacional en el estratégico negocio de la exportación cerealera y pidió explicaciones sobre el destino de los más de 300 millones de dólares tomados del Banco Nación durante la administración del gobierno de Mauricio Macri.

 

Contrastes

En tanto, la diputada, Betina Florito, del bloque Somos Vida, contrastó la facturación de la firma por 120 mil millones de pesos en 2018 con el concurso preventivo de acreedores en que se encuentra desde el año pasado.

Florito destacó además las reuniones que mantuvieron con integrantes del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros y Desmontadores de Algodón, quienes manifestaron su preocupación por el destino de la empresa santafesina y la necesidad de que se mantengan las fuentes laborales.

Posteriormente, los diputados se reunieron con los intendentes de las ciudades de Avellaneda y Reconquista, Luis Scarpín y Amadeo Enrique Vallejos. Scarpín hizo una reseña de la historia de la empresa destacando la incidencia que tiene en la comunidad y en el desarrollo puntual que hace al crecimiento de la región. Por su parte, Vallejo, también mostró su preocupación por el futuro de Vicentín ya que mucha gente depende sus empresas. Ambos mandatarios mostraron su sorpresa por la situación financiera de la firma.

Además de Rubeo, Del Frade y Florito, participaron de los encuentros los diputados Fabián Palo Oliver, Rubén Giustiniani, Ariel Bermúdez, Laura Corgniali y Walter Ghione.

Comentarios