Ciudad

Cuarto consecutivo

Otro día sin colectivos: Javkin convocó a las partes y apuntó a Nación por reparto de subsidios

Luego de que la reunión del miércoles pasara a un cuarto intermedio hasta la semana que viene, el intendente consideró que "nadie puede soportar ese plazo" sin transporte

Foto: Franco Trovato Fuoco

El conflicto por el transporte en Rosario continúa sin solución y este jueves se cumple el cuarto día de paro. La instancia de negociación inicial entre las partes fracasó y pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene. Durante la mañana el intendente Pablo Javkin sostuvo que “nadie puede soportar ese plazo” y que intentará acercar las partes durante la jornada.

Durante la reunión del miércoles en la que participaron las empresas que prestan el servicio de transporte, representantes de la cartera a nivel nacional y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no llegaron a un acuerdo y el conflicto se dilató.

En este contexto la primera reacción de Pablo Javkin fue convocar a una nueva reunión este jueves para intentar acercar las partes. A su vez cuestionó la modalidad de reparto de recursos adoptada por Nación y consideró: “No tiene lógica que se ayude al transporte del lugar con mayor pico de contagio y no acá”.

El conflicto alcanza a 18 ciudades del interior del país y afecta el funcionamiento del servicio durante la pandemia en Rosario. “Es muy difícil que de un conflicto del interior se tome nota en Capital”, deslizó el intendente.

Si bien desde el municipio intentan respetar los protocolos de sanidad que piden desincentivar el uso del transporte, Javkin expuso que esta situación lleva al desfinanciamiento del sistema. “Es una situación muy difícil, necesitamos una situación más de fondo”, agregó.

Desde el comienzo de la cuarentena la recaudación sufrió una caída del 15% y puso en riesgo parte del financiamiento del sistema que se completa con subsidios de Nación. Desde el Ejecutivo municipal insisten con buscar otras alternativas ya que durante los próximos meses se mantendrá la iniciativa que desalienta el uso de transporte.

La estrepitosa caída de pasajeros durante el aislamiento provocó una inevitable merma en los recursos económicos. Si bien los subsidios nacionales continúan, desde el municipio sostienen que no es suficiente, y las empresas no pueden solicitar el salario complementario a Nación, ya que siguieron operando como rubro esencial.

Otras alternativas

Por su parte el edil justicialista Eduardo Toniolli, defendió el esquema de subsidios para transporte en el interior del país implementado por el gobierno nacional a partir de la asunción de Alberto Fernandez a la presidencia. “Hoy la Nacion pone la inmensa mayoría de los subsidios. Esa masa aporta la mitad de los recursos con los que se sostiene el sistema, al menos acá en Rosario”, señaló en diálogo con La Ocho.

Ante la fuerte caída de pasajeros durante la pandemia que provocó un veloz desfinanciamiento del sistema, consideró: “La discusión va a terminar siendo si no es el estado el que se tiene que hacer cargo definitivamente”.

Por otra parte, el miembro de la Comisión de Servicios Públicos planteó otra alternativa relacionada a buscar recursos económicos en el sector financiero. Recordó el ejemplo de un proyecto que planteaba incrementar Ingresos Brutos a entidades bancarias. “Se logró en pequeños porcentajes, pero vamos a volver a la carga con eso porque en esta etapa de crisis los que no pierden nunca tienen que hacer un esfuerzo”, remarcó.

Durante la semana el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello, reconoció que es uno de los últimos rubros que se va a normalizar por temor a los contagios. También habló de pensar a futuro cómo va a funcionar ya que como consecuencia de la pandemia el sistema no volverá a ser el mismo.

Si bien destacó que desde la asunción del nuevo gobierno nacional los subsidios crecieron un 300 por ciento, luego llegaron los efectos colaterales de la pandemia. “Los interurbanos no están funcionando desde hace 50 días, y los que están funcionando recaudan un 12 por ciento de lo que recaudaban. No alcanza ni para el combustible”, explicó Miatello.

Miatello: “Hay que repensar el transporte público a partir de la pandemia”

Comentarios