Ciudad

Rollers, bicis y caminatas

El circuito semipermanente del Parque Scalabrini Ortiz contó ayer con una masiva concurrencia de jóvenes y adultos. Sólo algunos pocos autos se animaron a desafiar las ruedas de patines y bicicletas.

Con un sol radiante, una brisa suave, y la tranquilidad de un domingo, miles de personas se volcaron ayer a los distintos espacios verdes de la ciudad. Pero una de las estrellas de la jornada fue el circuito semipermanente del Parque Scalabrini Ortiz –avenida Central Argentino y Mongsfeld–, inaugurado la semana pasada en conmemoración del Día Mundial de la Salud.

Un dibujo con la forma de un patín en color anaranjado marca un carril donde cada vez más ciudadanos se podrán volcar a calzarse los rollers, preparar sus bicicletas y lanzarse a disfrutar del recorrido que abraza al Parque Scarabrini Ortiz. En su mayoría mujeres decidieron salir a patinar en la tarde de ayer, pero también tuvieron su espacio ciclistas de todas las edades y hasta algunos fanáticos de los autos a control remoto, que se mezclaron entre el pasto y el asfalto del parque, que todos los meses de septiembre es sede de una reunión anual de barriletes.

De acuerdo a distintas personas que se encontraban en el lugar, el transito de autos representa un peligro para quienes intentan patinar o ir en bicicleta, por lo que la propuesta de cerrar de forma temporal este espacio es una razón más para continuar alimentando los distintos hobbies de los rosarinos.

En medio de la gran cantidad de jóvenes que habían optado por los rollers se podía ver a un hombre de unos 70 años montado sobre sus viejos patines de cuatro ruedas cada uno. “Es el más rápido de todos”, expresó uno de los jóvenes en alusión al hombre mayor, que según contaron está presente todos los fines de semana con sus viejos patines en la pista, siendo la envidia de los adolescentes.

Según los deportistas consultados en la tarde de ayer por El Ciudadano, son cada vez más las personas que tienden a elegir pasar sus ratos libres ejercitando, ya sea utilizando los rollers, las bicicletas o simplemente saliendo a trotar. También precisaron que el primer domingo de todos los meses, un grupo de más de 30 ciclistas se reúnen enfrente de los Silos Davis para comenzar un recorrido por la costa rosarina.

   

La inauguración

El espacio inaugurado la semana pasada está destinado, en forma semipermanente, a prácticas de ciclismo, roller, atletismo y caminatas, entre otras disciplinas. Se podrá utilizar de lunes a viernes, de 18 a 20.30, lapso en el que el tránsito vehicular quedará restringido dentro de la zona de práctica deportiva. Autoridades municipales y provinciales recorrieron el área.

El predio se inauguró en  conmemoración del Día Mundial de la Salud, en el marco del programa “Rosario se mueve” que lleva adelante la Municipalidad.

En la oportunidad, el director de Recreación y Deportes, Rolando Dal Lago, sostuvo: “El circuito surgió de la necesidad de seguir generando espacios para que los rosarinos puedan moverse. En Rosario hubo una apuesta muy fuerte en el espacio público y ahora se busca que el aprovechamiento de ese espacio se haga en movimiento, porque el deporte y la actividad física ayudan en la lucha contra el sedentarismo y traen muchos beneficios para la salud”.

El proyecto tiene como objetivo generar espacios abiertos para el uso recreativo, los que estarán restringidos en determinados horarios para la circulación vehicular de modo que las prácticas puedan desarrollarse libremente sin los riesgos del tránsito automotor.

Comentarios