Ciudad

Hoy se da la sentencia contra el represor Barcos

Es el segundo juicio oral por crímenes de la dictadura en la capital provincial, después de la causa Brusa.

El Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe dará a conocer hoy la sentencia en el juicio contra el ex agente de inteligencia del Ejército Horacio Barcos por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, en 1978. Este proceso –el segundo de su tipo que se realiza en la capital provincial– pone en evidencia además la morosidad de la Justicia en el tratamiento de los crímenes del terrorismo de Estado: la denuncia original data de 1986, fue reactivada hace cuatro años y el juicio recién comenzó el 15 de marzo pasado. También en Rosario, este jueves al mediodía, se dará a conocer un dictamen clave: el del primer juicio oral y público que se les sigue a los represores Oscar Pascual Guerrieri, Jorge Fariña, Juan Daniel Amelong, Walter Pagano y Eduardo Costanzo.

En los alegatos contra “Quique” Barcos, que finalizaron el jueves pasado, la querella sostuvo que “está debidamente probado” que el ex agente es responsable de secuestro, privación ilegal de la libertad y torturas contra Amalia Ricotti y su ex marido, José Alberto Tur, ya fallecido. Por eso, los abogados Horacio Coutaz y Zulema Rivero solicitaron 21 años de prisión en un extenso alegato con sus fundamentos.

La Fiscalía comparte la posición de la querella sobre la participación del acusado en el secuestro de Ricotti –se desempeñaba como bibliotecóloga y fue violada en el lugar de secuestro por el imputado–  y de su marido, el 16 de mayo de 1978 frente al edificio de la entonces Junta Nacional de Granos, en la zona portuaria de la ciudad de Santa Fe. Pero en su caso, pidió 15 años de prisión. En tanto, la defensa solicitó la absolución o, en su defecto, la pena mínima.

La pareja Ricotti-Tur estuvo detenida durante 15 días en un centro clandestino de detención conocido como “La casita”, cuya ubicación no pudo ser precisada con exactitud pero que se presume estaba en cercanías a la ciudad de Santo Tomé. El sitio también fue mencionado en la denominada causa Brusa –el primer juicio oral por delitos de lesa humanidad en la capital provincial–, en el que se condenó al ex juez federal Víctor Brusa y a cinco ex policías.

Ricotti y su marido fueron liberados el 31 de mayo de 1978, y obligados a guardar silencio bajo amenazas de muerte.

La causa Barcos fue reabierta por el juez Rodríguez, en 2006, al reactivar una denuncia que databa de 1986. El juicio oral recién se inició el 5 de marzo pasado. Esta tarde, a las 19, se dará a conocer la sentencia.

Comentarios