Ciudad

Roldán dio un paso en salud pública

Hubo ampliación y refuncionalización del Samco, que contará con más equipos.

El ministro de Salud de la provincia, Miguel Cappiello, y el intendente de Roldán José María Pedretti, inauguraron en el Samco local las obras de ampliación y refuncionalización de las áreas de diagnóstico y rehabilitación, Rayos X, laboratorio, mamografía, ecografía, farmacia y sanitarios, para las que el gobierno provincial destinó más de un millón de pesos que se sumaron a los aportes de la localidad y la Nación. 

Durante el acto, el funcionario anunció, además, la continuidad de la segunda etapa del proyecto con la habilitación de la sala de internación, que tendrá de 16 a 20 camas en función del crecimiento demográfico de esa localidad.

Cappiello adelantó también que en los próximos 30 días se pondrá en marcha la nueva central operativa del Servicio Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies 107) que, desde el Samco de Roldán, cubrirá el cordón oeste que se extiende desde la localidad de Funes hasta Correa.  

El proyecto de remodelaciones fue elaborado por la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai), y consistió en la ampliación del área de Rayos X con revelado, disparador e informe, y la rehabilitación y refuncionalización de baños, incluidos uno para personas con discapacidades, y de los sectores destinados a laboratorio, sala de extracción, farmacia, depósito de insumos y sala de espera del efector.

Esta ampliación comprendió la construcción de una superficie de 229 metros cuadrados, planteando la adaptabilidad del edificio existente, la flexibilidad de las funciones interiores, el crecimiento futuro y una materialidad constructiva acorde a su  mantenimiento posterior.

El Samco de Roldán brinda atención médica a más de 4.000 pacientes por mes, por lo que las flamantes obras resultan imprescindibles para poder cubrir la creciente demanda, además de dar respuesta a otras cuestiones económicas e incluso culturales que terminan afectando al núcleo familiar de los pacientes cuando éstos deben ser trasladados hacia otros lugares.

El intendente Pedretti destacó que la inauguración es un paso importante en la constitución del Programa Salud Integral Roldán (SIR), con la incorporación de equipamiento de última generación y la ampliación del centro asistencial.

Recordó “la grave situación en la que se encontraba este hospital hace diez años atrás, con una deuda enorme, empleados que no se podían jubilar por falta de aportes, juicios en su contra y mucho más, pero con el esfuerzo de todos, pero sobre todo de quienes se hicieron cargo del SAMCO y del director pudimos salir adelante”.

Pedretti destacó el esfuerzo conjunto de municipalidad (tuvo a su cargo obras civiles de entorno), provincia y Nación (aportó un mamógrafo de última generación).

Comentarios

10