Ciudad

Sin clases

Rodrigo Alonso: “No vamos a tolerar el ajuste en educación”

Este miércoles, segundo día de paro, la movilización se traslada a la ciudad de San Lorenzo donde se realizara una Clase Pública y conferencia de prensa en el Paseo del Pino a las 10 horas


La situación de violencia urbana que atraviesa Rosario, como producto de la disputa de intereses en el mundo de la narco criminalidad, no es nueva. Es más que claro que el recrudecimiento de dicha disputa atraviesa, o mejor, incluye a distintos actores: fuerzas de seguridad, dirigentes políticos y también, obvio, empresarios en un rol más que activo en generar sustento económico.

Es también claro, que la ausencia políticas públicas verdaderas y eficientes construyen un escenario funcional al estado de cosas actual.

Como sea, este martes, en ese contexto y sin transporte urbano de pasajeros en Rosario, se cumple la segunda parte del “plan de lucha” (paro martes y miércoles) de las maestras y maestros nucleados en La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) y del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Rodrigo Alonso, Secretario General de Amsafe, estuvo presente en la movilización y protesta realizada en la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado, donde, además participaron docentes de los departamentos San Cristóbal, Vera, 9 de Julio y San Javier; todos del norte santafesino.

En ese marco, Alonso, acompañado por el delegado seccional Edgardo Crettaz, planteo que la continuidad del plan de lucha es “por recomposición salarial y condiciones dignas para enseñar y aprender”.

“No vamos a tolerar el ajuste en educación”, disparo

Y agregó: “Desde el 4 de enero que estamos discutiendo y desde el gobierno provincial no sólo no recibimos una propuesta sensata, sino que lo que si recibimos son dilaciones y mentiras. Esto refleja que no hay voluntad política para encauzar el conflicto”.

Consultado sobre los escasos días de clase, Alonso fue contundente: “Somos los docentes los únicos que preocupan por las y los alumnos. No estamos discutiendo una cuestión sectorial, estamos discutiendo la educación pública. Esto implica, no sólo salarios, sino también condiciones de trabajo y escuelas en condiciones dignas. Estos son los temas que se discuten en paritarias y el gobierno se niega y miente. Nos ofrecieron un nueve por ciento de aumento y no reconocen la deuda del 2023. Así, castigan a toda la comunidad educativa.

En Rosario

La delegación Rosario de Amsafe también tenía previsto una movilización la cual se vio opacada por el paro de transporte público.

En ese sentido, Juan Pablo Casiello, señalo: “Nos solidarizamos con los trabajadores y trabajadoras de la UTA y queremos denunciar que la política de militarización es otro fracaso del gobierno donde se nos va la vida”.

Y agregó: “Tenemos derecho a transitar y trabajar en paz, para eso hay que romper los vínculos con el poder narco. Por eso planteamos un paro regional”

Por su parte, Martin Lucero de Sadop, señalo que “estamos bajo amenazas constantes” y advirtió de cierta irresponsabilidad de los dueños de los colegios en este contexto.

“La política del gobierno provincial es otro fracaso rotundo. No sólo con los docentes sino con toda la comunidad educativa”, remarco.

Este miércoles, segundo día de paro, la movilización se traslada a la ciudad de San Lorenzo donde se realizara una Clase Pública y conferencia de prensa en el Paseo del Pino a las 10 horas.

En ese acto además de Alonso, estará presente Adriana Monteverde, delegada seccional y Miguel Duhalde, Secretario de Educación de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera).

Las consignas de la movilización son bien conocidas: “Aumento salarial, condiciones de enseñar y aprender, defensa de nuestras jubilaciones e infraestructura”.

Comentarios