Ciudad

Memoria, Verdad, Justicia

Restituyen el legajo de la estudiante Olga Lilián Vaccarini, desaparecida en la última dictadura

El acto reparatorio se realizará a las 9:30, en el hall de la facultad, Suipacha 531, y contará con la presencia del decano de la FBIOyF, Dr. Andrés Sciara; familiares de Olga Lilán Vaccarini; la secretaria de Género, Derechos Humanos y Diversidad, Mag. Sandra Pittet y la comunidad universitaria


La facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas realizará este martes, el acto de restitución de legajo de la estudiante Olga Lilián Vaccarini, víctima del terrorismo de Estado, detenida y desaparecida en el año 1977, durante la última dictadura cívico-militar.

El acto reparatorio se realizará a las 9:30, en el hall de la facultad, Suipacha 531, y contará con la presencia del decano de la FBIOyF, Dr. Andrés Sciara; familiares de Olga Lilán Vaccarini; la secretaria de Género, Derechos Humanos y Diversidad, Mag. Sandra Pittet y la comunidad universitaria.

Durante la actividad, se entregará el legajo de la estudiante de la carrera de Bioquímica a los Familiares de Olga, y se descubrirá una placa alusiva en su memoria. Esta política de reparación y reconocimiento de estudiantes desaparecidos se enmarca en un trabajo conjunto que lleva adelante el Consejo Académico de Derechos Humanos de la U.N.R. y la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad Sexual de nuestra facultad.

Historia

Olga Lilián ingresó a nuestra Facultad en el año 1972, en la carrera de Bioquímica, proveniente de Corral de Bustos (Córdoba). Estudió en nuestra institución hasta 1977, año en el cual, un 16 de mayo, fue secuestrada, embarazada de 3 meses, del domicilio de su suegra. De manera simultánea, se produjo el secuestro de su esposo, Gustavo Rodríguez, quien se encontraba internado en un hospital. Olga era estudiante activa y ambos militantes del PRT-ERP.

El cuerpo de Olga fue identificado este año 2022 por el equipo de Antropología Forense, en la ciudad de Rosario. Su marido y su hijo se encuentran desaparecidos en la actualidad, y su caso forma parte de los casos sin resolver de Abuelas de Plaza de Mayo.

Comentarios