Edición Impresa

Responsabilidad en la lucha contra el calentamiento

Estados Unidos debe liderar el combate global contra el calentamiento del planeta estableciendo estándares fuertes sobre la cantidad de gases de efecto invernadero que emite en la atmósfera. En uno de dos extensos informes sobre el cambio climático realizados por el National Research Council (NRC), científicos indicaron que Estados Unidos debería establecer una meta que limite las emisiones de gases de efecto invernadero a un total equivalente a entre 170 y 200 gigatoneladas de dióxido de carbono para el período entre 2012 y 2050.

Ese límite correspondería a una reducción de las emisiones estadounidenses respecto a los niveles de 1990 de 80 al 50 por ciento, dependiendo del nivel meta que se elija, indicó el reporte.

Las emisiones estadounidenses han aumentado a una tasa de uno por ciento por año en las últimas tres décadas, y en 2008 alcanzaron el equivalente a unas 7 gigatoneladas de dióxido de carbono.

Aunque las emisiones se quedaran en la tasa de 2008 y se eligiera el objetivo más alto de 200 gigatoneladas, Estados Unidos excedería su meta de emisiones para 2041.

El informe del NRC llamó a Estados Unidos a liderar la reducción de emisiones para que otros países sigan medidas similares.

“Aunque limitar las emisiones debe ser un esfuerzo global para que sea efectivo, acciones estadounidenses fuertes para reducir las emisiones ayudarán a alentar a otros países a hacer lo mismo”, indicaron.

El sistema de intercambio de derechos de emisión –en el cual se establece un nivel total de emisiones permitidas, las compañías reciben cuotas de emisión y los contaminantes menores pueden vender su excedente a las firmas que se exceden en su cuota– es una de las maneras más efectivas de reducir las emisiones, según el informe.

Los científicos advirtieron no obstante que poner un precio al dióxido de carbono sólo funcionará si Estados Unidos también mejora la eficiencia energética, acelera el desarrollo de fuentes de energía renovables, desarrolla una energía nuclear de nueva generación, y desmantela o remplaza instalaciones que emiten gases de efecto invernadero.

Otro de los informes divulgados por el NRC reafirma la firme creencia de los científicos estadounidenses de que el cambio climático está ocurriendo y es causado sobre todo por la actividad humana.

Los escépticos sobre la gravedad del calentamiento global se apoyaron el año pasado en una serie de correos electrónicos filtrados, de la prestigiosa Unidad de Investigación sobre el Clima (CRU) de la universidad británica de East Anglia, uno de los principales centros de investigación climática, que presuntamente demostrarían que la comunidad científica altera datos para exagerar el efecto humano sobre el cambio climático.

Los informes fueron divulgados mientras Estados Unidos y más de 190 países siguen debatiendo los detalles de un tratado que suceda al Protocolo de Kyoto, que estableció metas de reducciones de las emisiones contaminantes para los países industrializados, en relación a los niveles de 1990.

Estados Unidos fue el único país industrializado en rechazar el tratado, argumentando que era injusto porque no exigía metas a economías en fuerte crecimiento como China, que recientemente se convirtió en el mayor emisor de gases de efecto invernadero.

Comentarios