Ciudad

Residuos: debutan las “islas”

La Municipalidad presenta el sistema para la separación de desechos en la vía pública. Colocarán dos tipos de recipientes más, uno gris para cartón y papel, y otro de color naranja, para depositar plásticos y metales.

La Municipalidad de Rosario presentará hoy la nueva modalidad de separación de residuos con la implementación del sistema denominado islas, que consiste en la colocación de dos contenedores en la vía pública para desechos reciclables, que se instalarán al lado de otro “común”. Así, se mantendrán los verdes que existen en la actualidad para residuos domiciliarios.

El acto de presentación tendrá lugar hoy a las 8.30 en el salón Carrasco del Palacio de los Leones, con la presencia del intendente Miguel Lifschitz, el secretario de Servicios Públicos Gustavo Leone y la subsecretaria de Medio Ambiente Daniela Mastrángelo.

A partir de estos días y hasta el miércoles de la semana que viene se colocarán las primeras 35 islas, que estarán a una distancia de entre tres y cinco cuadras, en algunos corredores que actualmente administra el Ente de Higiene Urbana Municipal Sumar. En diciembre se aumentará el número de islas a 70 (la ubicación de las nuevas “islas” será informada días antes de su puesta en la vía pública) y para 2011 serán 140, con lo cual se estima que brindarán cobertura a 500.000 vecinos.

Las denominadas islas convivirán con los contenedores verdes y con las otras dos formas de separación ya existentes: el servicio de recolección diferenciada puerta a puerta y los centros de recepción en instituciones.

“La Municipalidad está respondiendo nuevamente con una herramienta innovadora e inédita para fomentar la separación de residuos en origen. Somos la primera ciudad del país en incorporar esta estrategia. Aspiramos a que cada vez más vecinos y vecinas de la ciudad se sumen”, destacó Leone, quien además remarcó que, a través de esta iniciativa, se sigue avanzando para lograr cumplir con la ordenanza Basura Cero.

El lanzamiento de las islas estará acompañado por una campaña de difusión en medios masivos y vía pública, para concientizar y educar a los rosarinos sobre la importancia de la separación y las distintas estrategias que la ciudad tiene para ello. “Apostaremos fuertemente por la educación y sensibilización de la población para seguir sumando voluntades para la separación de residuos”, enfatizó Leone.

La modalidad de islas permite una mayor eficiencia en los circuitos de recolección, lo que posibilita hacer más eficientes y sencillas las etapas posteriores de tratamiento, amén de mejorar las condiciones de trabajo de quienes clasifican los mismos, al manipular elementos más limpios.

La estrategia elegida por el municipio, también utilizada en varias ciudades del mundo, permite la obtención de materiales reciclables de muy buena calidad, lo cual representa el mayor valor agregado de la modalidad.

Qué poner en cada contenedor

Los contenedores de color gris, que tienen una boca tipo rectangular, se utilizan para papel y cartón limpios (por ejemplo: hojas de carpetas, cuadernos, guías telefónicas, diarios, revistas, volantes, tarjetas de transporte, folletos; cajas de todo tipo, cartón corrugado, cartulinas). En estos recipientes no deben colocarse papeles plastificados, envoltorios de golosinas, papel de cocina, pañuelos descartables, servilletas, cajas sucias con restos de alimentos, bandejas de telgopor.

En el caso del contenedor naranja, que posee dos ranuras circulares, debe disponerse allí las botellas plásticas y envases metálicos limpios (botellas de gaseosa y agua mineral, envase de champú, enjuagues, cremas, latas de hojalata, aluminio, aerosoles). No deben colocarse envases sucios con restos de alimentos, latas con restos de pinturas o tóxicos, pilas o baterías, papel aluminio, residuos electrónicos.

Los materiales recolectados serán clasificados en una planta ubicada en la zona sur operada por emprendimientos sociales. El producto de la recolección se orienta así a sectores sociales que viven de este tipo de productos reciclables. Los residuos constituyen una fuente de ingresos para éste y otro tipo de iniciativas, los cuales están cimentados en los principios de la solidaridad, la cooperación y la economía solidaria.

Con el lanzamiento de las islas, se ponen a disposición de los rosarinos tres alternativas para adherirse al Programa SePaRe, que se complementan para adaptarse a las distintas realidades sociales y de infraestructura de la ciudad de manera de seguir sumando servicios de disposición inicial diferenciada para distintos sectores de la población.

Las restantes vías de separación son los Centros de Recepción en instituciones y el servicio de recolección diferenciada puerta a puerta.

Comentarios