Ciudad

Repudio por las expresiones de Armando Traferri y su abogado contra el periodista Hernán Lascano

El Sindicato de Prensa Rosario entiende y defiende el ejercicio periodístico en los términos reconocidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con los presupuestos de la libertad de expresión y del derecho a la información de toda la sociedad


El Sindicato de Prensa Rosario, a través de su Área de Libertad de Expresión y Formación Profesional, expresa su profundo repudio por las expresiones vertidas en la conferencia de prensa que ayer brindó el senador Armando Traferri. Tanto él como su abogado José Luis Vázquez la emprendieron contra Hernán Lascano, periodista del diario ‘La Capital’, a quien ubicaron en la categoría de un operador político por las coberturas que realizó relacionadas con el juego clandestino en la provincia de Santa Fe. Las expresiones acusatorias contra el periodista provocaron profundo malestar, no sólo en Lascano sino en el conjunto del gremio que ve cómo se expone a un trabajador de prensa que busca información y brinda opiniones, en este caso sobre un tema de profundo interés público y que conmociona a muchos ámbitos de la provincia.

Este SPR entiende y defiende el ejercicio periodístico en los términos reconocidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, con los presupuestos de la libertad de expresión y del derecho a la información de toda la sociedad. Lxs trabajadorxs de prensa aceptamos la responsabilidad social de nuestro trabajo pero incluso para llevarlo adelante con principios éticos y de profundo apego a la información, también es importante que lxs funcionarixs públicxs, o un legislador, como en este caso, deban observar la mayor tolerancia sobre las informaciones y opiniones vertidas sobre algún tema que lxs involucra, un principio que reconoce importante jurisprudencia en el sistema interamericano de Justicia.

La actitud de Traferri puede conducir, tanto a Lascano como a otrxs trabajadorxs de prensa que informan e investigan, al amedrentamiento y a la autocensura, elementos absolutamente disociativos y que atentan contra el ejercicio periodístico en democracia.

Además de expresar profunda solidaridad con Hernán Lascano, instamos a que el senador Armando Traferri despliegue su estrategia defensiva por la imputación que pretenden hacerle los fiscales, Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, sin caer en el descrédito hacia un trabajador que realiza su tarea atribuyendo las declaraciones o conceptos citados y firma sus notas como expresión de su profunda responsabilidad con la tarea que le corresponde. Recordemos que, quienes piden el desafuero de Armando Traferri, son los integrantes del Ministerio Público de la Acusación y allí es donde el legislador deberá centrar y dirigir su defensa o lo que considere que tenga para decir.

Rosario, 15 de diciembre de 2020

SINDICATO DE PRENSA ROSARIO

Comentarios