Ciudad

Innovación local

A parar la olla: cooperativa de mujeres le buscó la vuelta a la pandemia con tapabocas y toallitas

La Cooperativa de Mujeres Solidarias empezó en 2007 confeccionando shorts de baño. Este año tuvo que reinventarse. El caballito de batalla fue elaborar tapabocas y ahora lanzó toallas femeninas reutilizables, una alternativa para cuidar el medio ambiente


Laura Sisto y Susana Olivé, presidenta y tesorera de la Cooperativa Mujeres Solidarias

La Cooperativa de Mujeres Solidarias surgió después de la crisis económica de 2001. En ese momento, un grupo de mujeres resurgieron de las cenizas y en 2007 pudieron conformarse de manera legal: la matrícula llegó después de varias batallas. A principios de este año iban a confeccionar shorts de baño para este verano, pero una pandemia universal no estaba en los cálculos de nadie y tuvieron que reinventarse. Como alternativa de trabajo para estas mujeres en contexto de pandemia surgió el proyecto de hacer toallitas higiénicas reutilizables y lanzaron la iniciativa este martes, en Córdoba y Cafferata, al lado del Mercado del Patio.

El puntapié inicial para dar luz a esta propuesta la tuvo la concejala socialista Lorena Carbajal, quien llevó adelante la encuesta Experiencia Menstruar para conocer qué porcentaje de la población menstruante de la ciudad se animaría a usar este tipo de productos como alternativa a los descartables, promoviendo también la menstruación sustentable y amigable con el ambiente. La encuesta determinó que un 70% de las mujeres las usarían.

La cooperativa está ubicada en Bolivia 1396 bis, en la zona norte de la ciudad. Laura Sisto, presidenta de Mujeres Solidarias y Técnica en Seguridad e Higiene, contó que cuando comenzó la pandemia del coronavirus su caballito de batalla fue elaborar tapabocas que proveían a la provincia y a la municipalidad.

“Fue un salvavidas. Hace un tiempo nos contactó la concejala Lorena Carbajal para fabricar las toallitas higiénicas reutilizables. Fueron varios meses de trabajo y capacitación. Pensamos en el cuidado del medio ambiente y del cuerpo desde otro lugar”, explicó Sisto.

La cooperativa la llevan adelante 30 familias: 20 mujeres y 10 hombres. “También tenemos un taller de costura donde fabricamos uniformes, ropa blanca, guardapolvos, barbijos y ahora toallitas reutilizables, entre otras cosas”, detalló la presidenta de Mujeres Solidarias; y agregó, que junto a la tesorera Susana Olivé, son motor y motivo para enfrentar este camino colectivo.

¿Cuánto salen?

El precio de la toallita higiénica (por unidad) cuesta 320 pesos. Hay una oferta de un pack de tres que sale 870 pesos.

¿Cómo lavarlas y cuánto duran?

Se aconseja que la toallita íntima se lave a mano, con jabón neutro (blanco) y con agua fría. Se sabe que el agua caliente coagula la sangre. Luego se seca al sol.

En el caso que se limpie en el lavarropas, hay que sacar el primer impacto de sangre en una pileta. Tienen una duración de un año aproximadamente.

¿Cómo se elaboran?

Las toallitas higiénicas reutilizables son hipoalergénicas, es decir, que tienen un bajo riesgo de producir reacciones alérgicas y además cuida el medio ambiente, ya que no se desecha a la basura.

Tienen una capa exterior, que es la que tiene contacto con la piel. A esa capa se le pegan paños absorventes a la tela rectangular, que es la que tiene la mayor captación del flujo menstrual. Después viene una segunda capa, que es un paño (absorvente) entero.

Finalmente, la tercera capa es la que está en contacto con la ropa interior, es impermeable, se le da una forma anatómica y un bies (terminación) de contención para retener el flujo menstrual.

No se confeccionaron con ganchos metálicos, sino con botones de abrojo (reforzados e hipoalergénicos) para evitar que lastimarse o que surjan reacciones alérgicas. Además, viene con una bolsa de tela reutilizable para guardarla.

Comentarios