Coronavirus, Economía

Pedidos de mejoras ya

Repartidores precarizados y sobredemandados en cuarentena protestan de nuevo por aumento de ingresos

Las empresas del sector, basadas en plataformas de internet, no los reconocen como asalariados, sino como "socios". Reclamarán la duplicación de sus ingresos y medidas de seguridad sanitaria de las que carecen. Será en grandes ciudades de todo el país y, según los organizadores, incluye a Rosario


Repartidores sobredemandados y desprotegidos en salud y bolsillo (Foto: Franco Trovato Fuoco).

Los repartidores de las aplicaciones Glovo, Rappi, Pedidos Ya y Uber-Atis, entre otras empresas de distribución a domicilio que no los reconocen como trabajadores bajo dependencia, paralizarán decidieron paralizar este viernes sus tareas y marchar en las principales ciudades del país en demanda de un “aumento salarial del 100 por ciento” y en rechazo de “la precariedad laboral” en la actividad, sobredemandada por las restricciones sanitarias para contener la pandemia de coronavirus.

En la ciudad de Buenos Aires, la protesta se programó a partir de las 11 en el centro porteño, frente al Obelisco. Desde allí, los repartidores se movilizarán hacia la sede del Ministerio de Trabajo, ubicada en avenida Callao al 100.

Maximiliano González, de la Asociación de Trabajadores de Reparto (ATR), afirmó que la medida de fuerza fue decidida por una asamblea general de trabajadores, quienes de forma unánime aprobaron “un nuevo plan de lucha en demanda de la entrega de elementos de seguridad e higiene y un incremento del 100 por ciento del pago por cada envío” de mercadería.

“Los trabajadores también determinaron que se sumarán al reclamo de justicia por Emma y Franco, dos repartidores muertos en su horario de labor, y por la inmediata reincorporación de todos aquellos desvinculados por luchar”, añadió el representante gremial a través de un comunicado.

En abril último, este sector de los repartidores había adherido a una primera huelga mundial de la actividad en demanda de idénticas reivindicaciones, señalo González. Esa protesta tuvo dispar adhesión en el país.

“Los repartidores reclaman en el contexto de la grave pandemia un aumento del 100 por ciento por cada viaje realizado porque les redujeron esos ingresos y los viajes, mientras exponen la vida cada vez que salen a trabajar”, explicaron.

El comunicado del gremio agrega que en la movilización de este viernes se exigirá la inmediata provisión de elementos de higiene en calidad y cantidad, una demanda común con el personal de la salud: alcohol en gel, barbijos y guantes.

Con epicentro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la protesta se replicará en las principales ciudades del país en las que la ATR tiene representatividad: Mar del Plata, Corrientes, Neuquén, Rosario, Córdoba, Mendoza y Santa Fe.

Comentarios