Ciudad

El joven fue suspendido

Remera de la discordia: Cambiemos se ensañó con el punk

Un empleado municipal fue fotografiado en su lugar de trabajo con una remera de una banda punk que muestra a Macri con un tiro en la cabeza. La denuncia virtual derivó en una acusación penal de un diputado PRO por instigación a la violencia. Especialistas advierten sobre la criminalización del arte.


Diputados de Cambiemos realizaron presentación en el MPA contra el trabajador municipal que vestía polémica remera. Arte El Ciudadano

Cambiemos decidió ir más allá y acudió a la Justicia por el caso del trabajador de la Municipalidad de Rosario que fue fotografiado mientras atendía al público y vestía una remera de la agrupación musical de punk rock Los Caídos, con la imagen del presidente Mauricio Macri baleado en la cabeza. Desde el oficialismo confirmaron que el joven recibió una suspensión laboral y que la próxima semana volverá a analizarse la situación. En el ámbito musical local, en tanto, pidieron “no criminalizar el arte”.

Lucas Incicco, diputado nacional de Cambiemos, confirmó la presentación de una denuncia penal contra el joven que fue fotografiado mientras usaba una remera con la imagen de Macri baleado en la frente. “Le pedimos al Ministerio Público de la Acusación que investigue una posible apología del crimen, ya que estamos ante un hecho que tomó conocimiento público. Acá se ha configurado una figura delictiva. Un magnicidio, porque se trata del presidente de la Nación”, evaluó Incicco.

Cambiemos escrachó al pibe y ahora lo denunció.

 

Luego de la viralización de un tuit publicado por el concejal Carlos Cardozo con la foto del joven que atiende en un puesto de venta y recarga de la tarjeta Movi, el propio edil macrista presentó un pedido de informes para que la intendenta Mónica Fein explique el caso en el Concejo, a lo que la titular del Palacio de los Leones cuestionó la conducta del trabajador.

Carlos Comi, ex concejal local y actual titular del Ente de la Movilidad de Rosario, confirmó que al joven se le aplicó una suspensión de 10 días en su puesto de trabajo. “También le dimos la posibilidad de que presentara un descargo”, señaló el funcionario. “Pidió disculpas a sus compañeros, expresó su adhesión al sistema democrático y al respeto de la investidura presidencial”, precisó.

En las próximas reuniones de directorio del EMR, volverá a analizarse la situación laboral del empleado que cumple funciones en el puesto de venta y recarga de la tarjeta Movi, en el Centro Municipal de Distrito Sur.

Lejos de alimentar la polémica y de avivar el fuego de una confrontación política, Comi prefirió guardarse la opinión sobre la denuncia penal presentada en las últimas horas por legisladores de Cambiemos. “De nuestra parte no queremos darles argumentos a la oposición ni criminalizar al joven”, aseguró. “Siempre digo que hay que honrar los cargos públicos. Y cuando me tocó ser diputado nacional, fui denunciante de causas graves como la corrupción política”, se diferenció.

Palabra autorizada

Osvaldo Zulo es referente del punk rock local. Desde hace 20 años viene recorriendo escenarios y bares del under rosarino. Actualmente lidera Víctima del Vaciamiento, agrupación con la que llegó a compartir escenario con Los Caídos, el grupo de la localidad bonaerense de Campana autor de las tapas discográficas con las polémicas imágenes de los ex presidentes Néstor Kirchner (también con un tiro en la cabeza) y Cristina Fernández (vestida de monja).

No es novedad. Los Caídos, una banda con una postura hostil con la política partidaria.

 

“En el punk rock no es nada nuevo que aparezcan tapas con políticos baleados con un tiro en la cabeza”, aclaró Zulo. “O sea, no lo inventaron Los Caídos. La banda no tiene una política definida y creo que Macri es más violento que la imagen que exhibía ese muchacho en la remera”, sentenció el músico rosarino.

E insistió Zulo en que “las decisiones políticas en contra del pueblo y a favor de los empresarios lo convierten a Macri en alguien violento más allá de la imagen de una banda de punk”.

Apología antipática

Para el juez Mario Juliano, director de la Asociación Pensamiento Penal, la apología del delito “es una figura penal bastante discutible porque entra en tensión con la libertad de expresión”. Y agregó que “podría ser interpretada por algunos como una amenaza estatal contra la disidencia”. Juliano, juez del Tribunal en lo Criminal 1 de Necochea, aseguró que “en el caso de los funcionarios públicos estamos más expuestos a la crítica. Hay que saber soportarla en pos de una sociedad tolerante y más pluralista, aunque esas expresiones nos agradan”.

“Hay que entenderlo como un estilo musical provocador”

Juan Cruz Revello, periodista y escritor oriundo de Junín, radicado desde hace más de 20 años en Rosario, define al punk rock como “un género reaccionario, que no deja de ser una manifestación estrictamente artística”.

Las bases del punk rock se cimentaron sobre la célebre frase “Hazlo tú mismo”. Según opinó Revello, “eso significa ir al frente y no esperar que lo haga la gran industria”, respecto de la actitud independiente y contracultural que ha asumido el género.

Y, en ese sentido, Revello aseguró que se trata de “un género demasiado utópico”. Históricamente, las bandas de punk rock han sido víctimas de estigmatizaciones de todo tipo: “Por la forma en que se visten y por las letras de sus canciones”.

“Hace un par de semanas, después del asesinato del baterista de Superuva, han vuelto a estigmatizar a las bandas que responden al género del punk rock”, consideró Revello.

Emergente de los años 70 en Estados Unidos y en el Reino Unido, con un auge de popularidad que abarcó las décadas de los 80 y los 90, a través de dos bandas icónicas como Sex Pistols y The Ramones, “el punk rock no es un estilo que haya dejado de existir, sino que se ha renovado”, indicó el periodista.

“El punk rock es un género que rompió los moldes”, aseguró Revello. Y advirtió que “es necesario entenderlo como un estilo provocador y contestatario, propio de los orígenes del rock”.

“En realidad –prosiguió Revello–, las bandas del punk rock nunca incitaron a la violencia, sino que describieron realidades a través de las letras de sus canciones”, fundamentó.

Por último, situó a The Ramones y Sex Pistols como bandas referenciales del género. “Los Ramones fueron una banda estadounidense surgida de los suburbios de Nueva York, mientras que los Pistols fueron responsables de haber iniciado el movimiento punk en el Reino Unido”.

Si te gustó esta nota, compartila