Edición Impresa

Diciembre trágico

Rememorando el estallido

Representantes de los sectores empresarial, gremial, político y religioso recordaron los convulsionados días de fines de 2001 y la conformación de una mesa de diálogo para superar la crisis social reinante. Que no vuelva a ocurrir lo del 19 y 20 "es una tarea de todos", expresó Hermes Binner

Hace diez años, en medio de la convulsión del 19 y 20 de diciembre de 2001, diferentes sectores de la ciudad, representados por empresarios, gremios, Iglesia católica y la intendencia de Rosario, se juntaron para constituir una mesa de diálogo a fin de sortear, entre todos los actores sociales, la crisis que imperaba en el país. Ayer, muchos de aquellos involucrados se reunieron y rememoraron aquel encuentro de unidad “para que esa fecha no pase desapercibida”.

La reunión se realizó en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza de Rosario y en la previa a los discursos de los presentes se emitió un fragmento de un documental de Fernando Pino Solanas (Memorias del Saqueo) para contextualizar los dramáticos días de fines de diciembre de 2001.

Hermes Binner, quien por aquel entonces estaba al frente dela Municipalidadde Rosario, destacó que evitar que vuelvan a ocurrir esos momentos trágicos en el país “es una tarea de todos” y pidió “abordar los problemas más graves”, y puso a “la desigualdad” como el más considerable de ellos.

Recordando aquella mesa de unidad, el ex gobernador destacó: “Pudimos establecer un diálogo sobre lo que había que hacer. Recordarlo es una bendición, en el olvido está que nos pueda volver a ocurrir”.

“Tenemos otra oportunidad de construir, sabemos por dónde pasa el desarrollo, que no es sólo económico sino también social. Nadie es dueño de la verdad, hay que construir entre todos. Esa integración (económica, social, productiva) nos inspira a trabajar por un futuro mejor”.

Monseñor Eduardo Mirás fue destacado por todos los presentes en la reunión de ayer por jugar “un rol fundamental” para mitigar aquella crisis, teniendo en cuenta que el religioso en ese momento estaba al frente dela Arquidiócesisde Rosario.

“Es necesario que el diálogo continúe. Siempre queda mucho por hacer cuando soñamosla Argentinaque queremos”, dijo Mirás, y agregó: “Todavía queda mucha pobreza, muchos excluidos”.

En referencia al resultado de aquella mesa de diálogo, que fue un documento titulado “Unidad, camino de esperanza”, Mirás indicó: “Releyendo la declaración que firmamos hace diez años me siento culpable de no haber cumplido el último de los puntos. Había un compromiso de continuar”. En este sentido, pidió “renovar la mesa de diálogo”.

A su turno y con relación a la crisis de 2001, Elías Soso, presidente dela Asociación Empresaria, indicó: “Parece mentira que haya pasado eso, es la reiteración de 1955, 1976, 1989,  fue volver a estos desencuentros. Parece mentira que no hayamos encontrado el camino de la unidad”.

“Para no volver al pasado tenemos que continuar pensando que el hombre no puede estar al servicio de la economía, tiene que ser al revés”, explicó Soso. “Hay que reflotar lo que habíamos hecho, que salga de las palabras y juegue en el campo de los hechos. Si hay alguien que busca comida en un tacho es que no hemos cumplido como dirigentes”, abundó.

Néstor Ferrazza, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales, destacó la gestión de Binner al frente de la intendencia en aquellos momentos de agitación social: “Cuando Binner era intendente nos sentábamos con todo el gabinete y buscamos cómo seguir. Nos pusimos de acuerdo, el objetivo era superar la crisis y lo hicimos por consensuar y tirar todos para el mismo lado”.

“La mesa de diálogo fue la primera del país”, sostuvo Ferrazza, y añadió: “Sirvió para ver cómo se salía, qué podíamos aportar. Entre todos los sectores tratamos de no tirar nafta al fuego”.

En la reunión, además de los mencionados, estuvieron presentes Ricardo Diab (secretario dela Asociación Empresaria), Antonio Ratner (secretario adjunto de los Municipales), Jorge Rodríguez (titular dela Asociación Bancariade Rosario), Juan Nucci (secretario general de los trabajadores judiciales), Alicia Ciciliani (diputada nacional), Edgardo Arrieta (titular del gremio de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Oliveira (Luz y Fuerza), entre otros.

Comentarios