Ciudad

En Santa Fe sólo el 7 % es donante de órganos

Por Diego Montilla.- Según el Cudaio, es el porcentaje que está anotado en el Registro de Donantes de la Provincia.

A modo de balance del año que está terminando, el Centro Único de Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) anunció y celebró el crecimiento en la cantidad de donaciones y transplantes de órganos en la provincia, luego de una etapa de meseta que comenzó a ser revertida, aseguraron desde el organismo. Como dato negativo se conoció que sólo el 7 por ciento de la población mayor de 18 años dio su conformidad en el Registro de Donantes. De ese porcentaje, el 80 por ciento declaró su intención de donar órganos y el 20 por ciento restante se pronunció por la negativa. “Esta es una cifra muy baja que esperamos revertir. Nuestro objetivo para el año que viene es duplicar ese número”, comentó a El Ciudadano Pablo Maidana, director de la institución.

“Realmente podemos hablar de un balance muy positivo y con objetivos y planes superadores para 2012. Cerramos este año con 55 procesos de donación, de los cuales 33 fueron de órganos y 22 de tejidos, lo que permitió más de 50 transplantes a pacientes santafesinos”, comentó.

Desde el Cudaio informaron que se realizaron –a lo largo de 2011– once trasplantes renales, dos hepáticos, uno cardíaco y ocho de médula ósea sumadas. “A esto hay que sumarle más de 35 evaluaciones pretrasplantes en instituciones privadas, con una erogación presupuestaria superior a los 3 millones de pesos en internaciones”, destacaron.

Maidana recordó que se está notando un crecimiento sostenido en la procuración de órganos “teniendo en cuenta que se venía de una meseta importante los años anteriores”.

“Este año logramos un repunte y esto nos hace tener esperanza para el año que viene. Venimos de tiempos de transición y complicados donde la firme decisión del Ministerio de Salud logró poner en marcha nuevamente a Santa Fe en este sentido, con una gestión decidida y de reordenamiento interno. Se han tomado decisiones muy importantes que fueron necesarias para preparar el terreno”, añadió.

Las cifras oficiales dicen que en la provincia hay 772 personas en lista de espera de órganos de los cuales 483 son renales, 42 de hígado, 2 cardíacos, 8 pulmonares, uno pancreático y uno pancreático intestinal. Además hay 232 pacientes a la espera de córneas, mientras que existen más de 200 en proceso de inscripción con tiempos medios superiores a los 400 días.

Con respecto al 7 por ciento de la población que se anotó en el Registro de Donantes, el director del Cudaio dijo que es una cifra que necesita crecer. “Pese a que ahora hay una ley que dice que las personas mayores de 18 años pueden expresar su voluntad de ser donantes, ese 7 por ciento es un número insuficiente. Si bien por la legislación actual el 93 por ciento restante es donante presunto, nosotros en estos casos siempre le preguntamos a la familia de los pacientes cuál era la voluntad de los mismos en casos irreversibles. Por eso es importante que la gente tenga la mayor cantidad de información posible, porque acá estamos hablando ni más ni menos que de salvar vidas. El trámite de declaratoria para ser donante, o no serlo, se hace en el Cudaio, en el Registro Civil o cuando uno va a sacar el nuevo documento de identidad”, afirmó.

El funcionario contó que durante  2011, “se realizaron y financiaron  numerosos eventos organizados por las ONG lo que permitió generar conciencia ciudadana en pos de la donación y registros de voluntad en vida”. “Es absolutamente necesario manifestarse hacia la donación, haciendo hincapié y llamando a la reflexión acerca de que en vida no debemos olvidar que permanentemente somos receptores y no donantes y de hecho las estadísticas así lo indican, a punto tal que tenemos más posibilidades de necesitar de un órgano y estar en una lista de espera que de poder ser donante”, remarcó.

 “Para lograr objetivos concretos hay que destinar recursos para hacer superar la escasa voluntad y registro de donantes que en la actualidad alcanza solamente al 7 por ciento de la población mayor de 18 años en la provincia. Es por eso que esperamos duplicar este porcentaje alcanzando metas de procuración estipuladas en los 38 donantes de órganos y al menos 50 ablaciones de tejidos para lograr 88 procesos de donación”, concluyó.

Comentarios

10