Edición Impresa

Primeros chispazos entre el el PJ y el Frente Progresista

El peronismo impuso su mayoría en Diputados y, con votos del PRO, logró conformar las comisiones.

Poco duraron los aires de camaradería y las promesas de mutuo apoyo. Ayer, en la sesión dela Cámarade Diputados de la provincia se abordó la conformación de las comisiones internas y se produjeron los primeros chispazos entre el oficialismo y la oposición. El PJ –que, como en el Senado, tiene mayoría en la cámara– sumó los votos del PRO y logró los dos tercios necesarios para determinar la composición de las comisiones. El Frente Progresista quería retener, al menos, Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda –ambas estratégicas para el impulso de los proyectos oficiales–, pero el PJ impuso su mayoría y presidirá esas dos comisiones.

Desde el oficialismo sostuvieron que esa decisión viola el acuerdo de gobernabilidad que venían tejiendo con el justicialismo. La sesión fue apenas unas horas después de la reunión que mantuvieron el vicegobernador, Jorge Henn, y el presidente dela Cámarade Diputados, Luis Rubeo (ver abajo), en la cual ambos se manifestaron a favor de una gobernabilidad lograda en un marco pluralista. Como corolario, los diputados del Frente Progresista anunciaron que no van a integrar ninguna comisión y que consultarán con el Ejecutivo los pasos a seguir. El tema se resolverá después del reinicio de la actividad legislativa, en febrero.

La comisión de Asuntos Constitucionales será presidida por Silvia De Césaris, diputada vinculada al líder de UPCN Alberto Maguid. La de Presupuesto y Hacienda, por Marcela Aeberhard, del sector de Oscar “Cachi” Martínez, 100% Santafesino. Un esquema similar al decidido para las secretarías administrativa y parlamentaria, en el que –impulsados por el Frente parala Victoriade Rubeo– Martínez y Maguid colocaron dirigentes de sus respectivos espacios. El socialista Raúl Lamberto fue el vocero del oficialismo: comunicó la decisión de no integrar las comisiones y lanzó una advertencia: “Empieza a visualizarse un rumbo preocupante acerca del futuro dela Cámarade Diputados”.

Desde el PJ y el PRO aludieron a razones matemáticas, tal como hizo el Frente Progresista en 2007, y así el justicialismo tendrá mayoría de miembros en todas las comisiones. Por ejemplo: en las de once diputados, el PJ tendrá seis y los otros cinco lugares se los repartirán entre el Frente Progresista y el PRO. Para Lamberto, esa determinación pone en riesgo la gobernabilidad en la provincia. “Teníamos la responsabilidad de iniciar un tiempo nuevo en esta cámara”, dijo el socialista en alusión al hecho de que la oposición controlela Legislatura.“Estamos ante situación totalmente distinta; esto no se había dado nunca en la historia de Santa Fe y era importante empezar a establecer bases objetivas de lo que hubiera sido una convivencia democrática en aras de la gobernabilidad”, añadió.

Para Lamberto, era “insoslayable” que las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda estuviesen presididas por diputados del oficialismo: “Somos el partido de gobierno, el que votó la ciudadanía, el partido que tiene la responsabilidad de lograr armonía entre el cuerpo legislativo y las políticas del gobierno”. Y sacó a colación la situación dela Cámarade Diputados dela Naciónentre 2009 y 2011: el gobierno nacional había perdido las elecciones y la mayoría propia, pero enla Cámarade Diputados se respetó que el Frente parala Victoriasiguiera en la presidencia, tanto de la cámara como de las comisiones más importantes.

“Se perdió la oportunidad histórica de tener lo que se necesita: gobernabilidad”, siguió el socialista. Y opinó que el episodio de ayer no solo atañe a quince legisladores sino que “desjerarquiza a los quince legisladores del partido de gobierno”. “No pedimos poderes extraordinarios”, concluyó Lamberto. Su par radical Darío Boscarol aportó una queja: “No se nos da la participación necesaria. Nosotros no tenemos la intención de vaciar este cuerpo, pero entendemos que no se nos participación para defender, como frente, los intereses del gobierno desde el ámbito legislativo. Claramente se ha tomado la decisión de hacer retroceder la participación del Frente Progresista en las comisiones esenciales”, concluyó Boscarol.

Los diputados del Unión PRO Federal apoyaron al PJ en el criterio de “proporcionalidad” entre los distintos bloques y rechazaron “de manera taxativa” las acusaciones del Frente Progresista acerca de un acuerdo con el justicialismo. “Tal como lo hemos expresado en numerosas oportunidades, Unión PRO Federal va a acompañar las iniciativas del Poder Ejecutivo o de otros legisladores que supongan un beneficio para todos los santafesinos y la buena administración del Estado y va a hacer explícita su oposición cuando las mismas no lo sean de esa manera”, sostuvieron los diputados del PRO respecto del cruce entre el PJ y el oficialismo.

Comentarios

10