Ciudad

Relanzan la idea de cambiar parte del escudo provincial

El proyecto, que no pudo ser tratado en 2008, será enviado otra vez esta semana a la Legislatura provincial.

Más de un centenar de personas entre artistas, estudiantes y docentes universitarios expresaron ayer desde las 10 de la mañana y hasta entrada la tarde en la plaza Pringles su apoyo con un gran acto a la iniciativa legislativa que promueve modificar el escudo provincial, cuya flechas y lanzas rememoran la guerra de conquista y colonización contra los pobladores originarios de la región. La propuesta había sido presentada en el cuerpo en 2008 y está a punto de perder estado parlamentario, por lo que en el transcurso de esta semana será enviada nuevamente a la Cámara de Diputados. En tanto, entre las actividades que se llevaron a cabo ayer, hubo un grupo de artesanos que expresó las distintas modificaciones propuestas y se expusieron ideas de alumnos de escuelas públicas de la ciudad, quienes diseñaron sus propias alternativas. En el escenario central también se presentaron varias bandas de rock intentando animar así las diferentes actividades.

  El proyecto de ley, que fue ingresado por el diputado radical Alfredo Menna, cuenta con el apoyo de los rectores Darío Maiorana, de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y Albor Cantard de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), docentes universitarios, decanos y una decena de cátedras de antropología de diferentes provincias, estudiantes y, en especial, los pueblos originarios.

  En diálogo con El Ciudadano, Claudia Gotta, quien redactó el proyecto, sostuvo que la iniciativa ingresó en la Cámara de Diputados provincial en noviembre de 2008, sobre fines de las sesiones ordinarias. En una agenda política que estuvo signada el 2009 por las elecciones legislativas de ese mismo año, el plan finalmente ni siquiera llegó a tratarse en comisión, a pesar de que según los propulsores ya en ese entonces la idea tenía consenso político necesario.

  “Yo creo que ahora así están dadas las condiciones para que el proyecto se discuta y finalmente pueda aprobarse. Sería realmente un gesto ejemplar. Ésta también es una buena oportunidad para repensar los símbolos”, sostuvo Gotta. Según explica el propio sitio web oficial de la provincia, las armas ubicadas en el centro del escudo (dos flechas apuntando hacia abajo y una lanza hacia arriba) son el símbolo del triunfo del “blanco” sobre el “indígena extinto”. De ahí que se considere ofensiva y discriminatoria la insignia.

  Quienes llevan adelante la iniciativa  aspiran que el amplio consenso que tiene la propuesta en los ámbitos académicos (el proyecto plantea modificar el escudo e incluye llamar a un concurso público para el diseño del nuevo escudo) también se logre en el conjunto de la comunidad. De hecho, ya ha sido apoyada con más de tres mil firmas de ciudadanos rosarinos.    

  “Es lamentable que en el año del Bicentenario nuestro símbolo celebre la destrucción de una cultura”, había expresado en el transcurso de la semana Menna.

Comentarios