Ciudad

Nuevos desafíos para emprendedores solidarios

Desde la Municipalidad afirman que algunos programas se consolidaron y a otros aún les falta desarrollo.

Hace ya varios el gobierno municipal apostó a trabajar en programas sociales que, por la contención que alcanzaron, tendrían un rol fundamental en la crisis de 2001. Pasado el tiempo, y ya en 2004, estas actividades productivas adoptaron definitivamente un carácter institucional y se avanzó hacia la creación, dentro de la cartera de Promoción Social local, de una Subsecretaría de Economía Solidaria que no tenía antecedente en ningún municipio del país.

Desde allí el municipio busca promover el desarrollo de formas productivas y de comercialización y así incluir a los sectores sociales más postergados a través de la creación de redes sociales y la recuperación y apropiación de conocimientos y saberes. En diálogo con este medio, Susana Bartolomé, quien hace poco más de 20 días asumió en la subsecretaría, sostuvo que su gestión girará en torno a seguir profundizando los ejes que caracterizaron el período anterior, que encabezara durante varios años Omar Isern. “La idea es profundizar el trabajo que se venía haciendo. Y esto se da a partir de que la evaluación de lo que se ha hecho es sin duda positiva”, sostuvo la flamante funcionaria.         

Dentro de la subsecretaría se ejecutan los programas Agricultura Urbana, Producción de Alimentos, Vestimenta y Calzado, Elaboraciones Artesanales, Reciclado de Residuos, Servicios a la Construcción y también Producciones Animales. Además existen otras áreas en las que se asesora actualmente a alrededor de 150 cooperativas  y cerca de 10 empresas recuperadas.

Al respecto, Bartolomé, quien asumió en la subsecretaría el 15 de marzo pasado, sostuvo que la idea madre de la nueva gestión será “profundizar el trabajo que se venía haciendo”. “Se han estado llevando a cabo tareas con una infraestructura que no ha estado acorde a los tiempos. El desarrollo de la subsecretaría ha sido acompañado de manera parcial con el personal que se ha ido tomando estos años. Eso sería un aspecto a mejorar, pero igualmente la evaluación de lo que se ha hecho es positivo”, sostuvo la flamante subsecretaría. 

Ahondando en la cuestión, la funcionaria explicó que “en primer lugar” se llevará a cabo una exhaustiva “evaluación de proyectos”. En el municipio valoran que, tras varios años de implementación de los distintos programas, hoy existen algunos que ya están definitivamente consolidados, como el de Agricultura Urbana y Producción de Animales. Otros todavía deben desarrollarse más. Esto se da fundamentalmente en el Reciclado de Residuos y en la Producción de Vestimenta, Calzado y Artesanías.

“Igualmente, cuando viene una lluvia fuerte o en gran cantidad, como ocurrió este verano, sigue ocurriendo que los huerteros se quedan sin verduras. Hay dificultad para sostener en forma constante el volumen de la producción de ciertos productos. Y esto tiene que ver con dificultades de los grupos de poder sostener el trabajo en el tiempo”, explicó Bartolomé, para luego dar un ejemplo. “En la producción de dulce de leche se podría trabajar con stock, y no se hace. Esto se debe a las urgencias de las familias. Al no poder brindarle todo el tiempo requerido a la producción”, sostuvo la funcionaria.  

En tanto, el otro eje sobre el cual se hará especial hincapié  es la comercialización. “Estamos evaluando cómo podemos hacer para abrir nuevos espacios de venta. Y también encontrar algún producto más que tenga salida en el mercado”, expresó al respecto Bartolomé. La funcionaria evaluó que actualmente los productos tienen buena aceptación en quienes basan su alimentación en el consumo responsable y que la idea es avanzar hacia el resto de la sociedad. La red de comercio y relaciones solidarias que hoy ofrece los productos al público incluye actualmente cinco ferias semanales ubicadas en plazas públicas y una agroindustria social de transformación de productos.

Comentarios