Edición Impresa

Reinicio y nueva suspensión

Tras 15 días de parate, las audiencias del juicio oral y público por la causa Díaz Bessone volvieron a postergarse ayer, por una semana. El acusado Scortechini no está en condiciones de asistir al tribunal.

Tras 15 días de suspensión, las audiencias del juicio oral y público de la causa Díaz Bessone, en la que se juzgan delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el Servicio de Informes de la Policía local, se reiniciaron ayer pero por un breve lapso de apenas unos minutos: los suficientes para leer el informe del médico oficial que evalúa el estado de salud del imputado José Carlos Scortechini, sometido a una operación, que establecía que el acusado no está en condiciones de afrontar el juicio hasta el 4 de octubre. Hasta esa fecha, entonces, volvió a postergarse el juicio.

Todo estaba listo ayer a la mañana para retomar las audiencias, luego de que concluyera, 15 días antes, la lectura de las requisitorias de elevación a juicio de la Fiscalía y las querellas de la causa Díaz Bessone, ex Feced.

Se trata de una parte del expediente que fue elevada a juicio oral, e incluye los crímenes cometidos durante 1976. Los imputados son el ex jefe del Comando del II Cuerpo del Ejército Ramón Genaro Díaz Bessone, los ex policías Scortechini, Mario Marcote, José Rubén Lo Fiego y Ramón Rito Vergara, y el civil Ricardo Miguel Chomicky. Las víctimas de los casos que se ventilan son más de 90 y más de 180 los testigos aportados por las querellas.

Ayer pasadas las 9.30, en la sala estaba los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 2 (TOF2), los fiscales –Gonzalo Stara, Mabel Colalongo y Mario Gambacorta–, los abogados de parte y los imputados. Todos menos uno, Scortechini, quien permanecía en una ambulancia estacionada en el patio descubierto del edificio de los Tribunales Federales de Rosario, con acceso por Alvear al 900.

Los jueces pidieron a la secretaria del TOF2 que leyera el parte médico, tanto el elaborado por el profesional particular que atiende al ex policía Scortechini cuanto el del médico oficial de la Corte Suprema. Coincidieron en que el imputado por tormentos, privación ilegítima de la libertad y asociación ilícita no estaba en condiciones, aún, de enfrentar los pormenores del juicio iniciado el 21 de julio pasado.

Así, el tribunal conformado por Otmar Paulucci, Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Venegas Echagüe estableció una nueva suspensión de las audiencias, esta vez hasta el próximo lunes 4 de octubre.

“Según los médicos, Scortechini evoluciona bien del posoperatorio pero debe guardar reposo hasta el 1º de octubre”, dijo a El Ciudadano Nadia Schujman, abogada del equipo jurídico de la Agrupación Hijos.

Cuando se reanuden las audiencias “los jueces darán a conocer su veredicto en relación a las cuestiones preliminares planteadas por las defensas, y comenzará la ronda de indagatorias en caso de que los imputados decidan declarar”, dijo por su parte la abogada querellante Jésica Pellegrini. Luego, “podrán comenzar las declaraciones testimoniales de los casi 200 testigos de la mega audiencia”, agregó la patrocinante de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH).

Como consecuencia del imprevisto, el Espacio Juicio y Castigo de Rosario –conformado por organismos de derechos humanos, sociales, políticos, sindicales y estudiantiles– decidió suspender la radio abierta organizada par ayer a las 11 en la puerta del tribunal, actividad que se realizará cuando se reinicien las audiencias.

De todos modos, ayer se recordó el aniversario del secuestro de Roberto De Vicenzo y Miriam Susana Moro, militantes de la Juventud Peronista. El cuerpo de Moro, quien estuvo detenida en el Servicio de Informaciones de la Policía rosarina, fue identificado en 1983. El de De Vicenzo recién apareció en marzo pasado enterrado como NN en el cementerio de Barrancas, cuyos restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Comentarios

10