Edición Impresa

Se eligió la terna para el cargo de Fiscal General

En un hecho inédito por el procedimiento, el gobierno avanzó un paso más en el nuevo sistema penal.

El gobierno provincial dio un paso más hacia la reforma de la Justicia Penal. Ayer se realizó la prueba de oposición en el marco del concurso para la elección del fiscal general y del defensor provincial, dos figuras derivadas del nuevo Código Procesal Penal. Desde el Ejecutivo destacaron que por primera vez se eligen –por concurso de antecedentes y oposición– las máximas autoridades de las dos nuevas instituciones de la Justicia Penal –el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público Provincial de la Defensa–, que durarán en sus cargos seis años.

Para el gobierno fue un paso clave, no sólo porque se avanzó en un aspecto medular para la puesta en marcha del nuevo Código Penal sino además porque se aplicó un mecanismo inédito para la selección de los funcionarios: ante jurados nacionales e internacionales, los candidatos defendieron el plan de trabajo que presentaron, en el marco de una audiencia pública con participación ciudadana.

El gobernador Hermes Binner dijo en su discurso que la transformación que se lleva adelante en la Justicia se enmarca en “un programa de gobierno que se elaboró previamente y que luego fue enriquecido con el Plan Estratégico, para cuya elaboración participaron 12 mil santafesinos”.

“Apunta a la construcción de un Estado y una provincia mejor”, añadió Binner. “Asumimos con la idea del cambio y en esta ámbito se traduce en el paso de una Justicia Penal inquisitiva a otra de tipo acusatorio”, añadió el mandatario.

El ministro Héctor Superti explicó que uno de los ejes fundamentales del proceso de reforma “es el de las nuevas instituciones, que van a permitir que esta nueva filosofía pueda desplegarse plenamente”. Entre otros cambios, se avanzará hacia una nueva organización de los tribunales penales y, tras el concurso finalizado ayer, se crearán el Ministerio Público de la Acusación y el Servicio Público de Defensa.

“De la fortaleza de estas instituciones y del equilibrio de fuerzas entre ellas depende en gran parte el éxito del nuevo modelo”, agregó Superti. “Estamos saliendo de un modelo formalista y burocrático, cuyo desgaste jurisdiccional contrasta con la cantidad de causas paradigmáticas que prescribieron, causas prescriptas de las que hoy nadie sabe quién es el responsable. El nuevo diseño apunta justamente  a que haya responsables”, finalizó el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

Los candidatos para el cargo de fiscal general fueron Miguel Ángel Molinari, Julio de Olazábal, José Luis Vázquez, Guillermo Camporini y Alejandro Sinópoli. Finalmente, la terna que se le elevará al gobernador quedó conformada por De Olazábal en primer lugar, Camporini en segundo y Vázquez en tercero, aunque desde el Ministerio de Justicia aclararon que el orden de mérito no condiciona la elección del Ejecutivo, que de los tres propondrá uno a la Asamblea Legislativa, que será la que en definitiva apruebe y rechace su pliego.

Para el cargo de defensor provincial se presentaron Marta Feijoo, Gabriel Ganon, Ángel Baltuzzi y María Georgina Stratta. Los integrantes de esta terna se va a decidir hoy.

Comentarios