Edición Impresa

“Todos tienen legitimidad para plantear candidatos”

El intendente santafesino Mario Barletta no descartó acordar la fórmula del Frente Progresista.

“Cada uno de los partidos que integran el Frente Progresista tiene un precandidato; el objetivo es reunirnos y ver cuál es la mejor opción para la fórmula. Si surge del consenso, en buena hora; sino se dirimirá en elecciones internas”. La definición del intendente santafesino Mario Barletta ratifica las intenciones de la UCR de disputarle al socialismo la candidatura a gobernador para las elecciones de 2011.

Tras el encuentro partidario del sábado en la ciudad de San Lorenzo, los dirigentes radicales salieron a marcarles la cancha a sus socios del Frente. “Todos los partidos del Frente tienen absoluta legitimidad plantear su candidato. Lo hizo el ARI, el propio gobernador (Hermes) Binner hizo un adelanto y todos los casos son legítimos planteados de manera responsable. Si es posible, se elegirá por consenso; sino por elecciones internas”, agregó Barletta.

En efecto, el ARI ya lanzó a su precandidato para la Casa Gris: el diputado nacional Carlos Comi. Y Binner indicó, hace unos meses, que lo ideal sería que su sucesor salga del gabinete; aunque no dio nombres, todas las miradas apuntaron al ministro de Gobierno Antonio Bonfatti.

Pero Bonfatti no es el único socialista en carrera: también el presidente del partido y senador nacional Rubén Giustiniani y el intendente rosarino Miguel Lifschitz dejaron entrever sus intenciones de postularse.

Barletta, que aparece como el radical que más apoyos logró dentro de su partido, añadió: “Me halaga que varios dirigentes hayan expresado que la ciudad de Santa Fe es una buena experiencia, pero hay que ser prudentes en los programas. Hemos logrado dar continuidad a un plan de gobierno, plantear el tema de la descentralización, una fuerte decisión en términos de priorizar obras que tengan que ver con la educación, la salud y la seguridad. Es un cambio que se pone de manifiesto y que hay que profundizar”.

De ese modo, el intendente santafesino continuó su estrategia de presentarse como un candidato proclamado por otros dirigentes, exhibiendo su gestión municipal como principal pergamino. Y aprovechó para quitarle dramatismo a una eventual interna entre radicales y socialistas. “En 2007 la figura de Hermes Binner se imponía por su propio peso; ahora es natural que haya diferencias entre los partidos. Pero esta decisión no va a generar ninguna fisura dentro del Frente”, señaló Barletta.

El presidente de la UCR provincial, Hugo Marcucci, sostuvo que el partido de la boina blanca no dará marcha atrás con la determinación de llevar candidato propio a las primarias de 2011, si es que no logran un acuerdo con el socialismo. “La decisión es clara y contundente: el que encabece la fórmula debe ser un candidato radical”, indicó el diputado provincial, que utilizó como argumento “la necesidad de la alternancia” entre los distintos partidos que conforman el Frente.

Comentarios