Edición Impresa

Legislatura

Reforma electoral demorada

El Senado postergó, por falta de consenso, el tratamiento de la ley que impone una base del 3% de los votos válidos emitidos para que las listas que se presentan en los comicios primarios provinciales puedan acceder a las generales.


El Senado postergó, por falta de consenso, el tratamiento de la ley que impone un piso electoral del 3 por ciento de los votos válidos emitidos para que las listas que se presentan en las primarias provinciales puedan acceder a las generales. El tema volvió a la Comisión de Asuntos Constitucionales. En la sesión de ayer, los senadores votaron una preferencia para tratarlo en el recinto en dos semanas.

La duda que persiste no es sobre el fondo de la cuestión –el piso electoral– sino sobre la posterior distribución de cargos, entre las listas que superan el piso, en las categorías legislativas: diputados provinciales, concejales y comisiones comunales. El proyecto plantea que cada partido o frente decida la distribución de acuerdo a su propia carta orgánica. En caso del PJ, es el sistema D’Hondt, pero en el caso del Frente Progresista se resuelve en cada elección por acuerdo de las cúpulas partidarias.

Los senadores radicales que forman parte de la Comisión de Asuntos Constitucionales (Hugo Marcucci, Lisandro Enrico y Rodrigo Borla) pidieron aplazar el tratamiento del tema para analizarlo mejor y lograr un acuerdo que tenga alguna posibilidad de ser abordado en la Cámara de Diputados, donde algunos legisladores ya anticiparon su rechazo. Por eso, en la sesión de ayer la Cámara alta votó una preferencia de dos sesiones y devolvió el proyecto a comisiones.

El autor del proyecto, Alcides Calvo (PJ, departamento Castellanos), sostuvo después de la sesión: “Como toda ley, pasa por la Comisión de Constitucionales. Hubo un principio de acuerdo con legisladores que no forman parte de esa comisión, principalmente del radicalismo. Luego se plantearon algunas disidencias; no era una discusión de nuestro partido, pero cuando uno está pensando en cambiar las reglas de juego del sistema electoral, si no hay un convencimiento total, me parece que lo más lógico era postergar el tratamiento para seguir el análisis”.

Calvo es optimista respecto de la suerte que vaya a correr su proyecto: “Está abierta la discusión entre los legisladores, estuvimos charlando y en las próximas reuniones de comisión lo iremos viendo. Cuando uno presenta un proyecto de ley siempre está dispuesto a que sea modificado. Ojalá que esto también sirva para que los legisladores de la Cámara de Diputados puedan discutirlo y aprobarlo”.

En cambio, según el senador justicialista, no hay dudas respecto de aplicar un piso del 3 por ciento en las primarias (en las primarias nacionales el piso es del 1,5 por ciento).

“Hay que tener en cuenta que hay una ley electoral nacional que fija un piso para las Paso, por eso me parece que se tiene que discutir un criterio similar en la provincia; después veremos que termina saliendo en definitiva”, concluyó el legislador.

El proyecto pretende modificar los artículos 9 y 10 de la ley provincial 12.367 (sistema electoral de primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) en lo referido a la proclamación de candidatos para que “sólo puedan participar en las elecciones generales las agrupaciones políticas que hayan obtenido como mínimo, considerando los de todas sus listas internas, el 3 por ciento de los votos afirmativos válidos emitidos en la categoría electoral respectiva”.

Proponen que sea la mujer quien perciba las asignaciones

La Cámara de Diputados provincial dio media sanción ayer a un proyecto que modifica el régimen de asignaciones familiares del Estado provincial y establece como regla general que el beneficio sea percibido por la agente mujer y no por el varón. Se trata de una iniciativa de la diputada Verónica Benas (Pares) que se unificó con una propuesta similar votada por el Senado.

El proyecto modifica los artículos 33, 34 y 35 del régimen de asignaciones familiares para los agentes y autoridades superiores de la administración pública provincial. La norma se unificó con otro proyecto del senador justicialista Eduardo Rosconi y que ahora volvió para su tratamiento a la Cámara alta. La iniciativa establece que “la asignación por nacimiento, adopción, hijo, familia numerosa, educación inicial, secciones de 4 y 5 años de edad, escolaridad primaria, media y superior y ayuda escolar y escolar primaria, serán percibidas por la agente mujer”.

De esta manera, se revierte el criterio actual, que le asigna prevalencia al trabajador varón para la percepción de los beneficios cuando ambos miembros de la pareja son agentes de la administración pública provincial.

El proyecto votado por los diputados, determina que, en forma excepcional, las asignaciones corresponderán al padre, cuando la agente mujer lo autorice por escrito al momento del cobro del beneficio, o este detente la tenencia legal de los hijos, o en caso de ausencia o fallecimiento del agente que las percibiera.

Según Benas, se “busca la protección de las mujeres que tienen a su cargo a sus hijos menores, dándoles prioridad en el cobro de las asignaciones familiares frente a los padres, cambiando el sistema actual que deja en cabeza del varón el cobro de los beneficios cuando ambos son empleados del Estado”. Y concluyó: “Frente a situaciones de ruptura de la relación de pareja o separación, es habitual que los hijos menores continúen al cuidado de la madre, lo que genera en la mujer la necesidad de impulsar reclamos administrativos o judiciales para poder percibir asignaciones familiares”.

Comentarios

10