Ciudad

El domingo en el Parque de España

Recordarán el asesinato de Natalia “La Pepa” Gaitán

El colectivo La Mesa de las Tortas la homenajeará con un festival en las escalinatas del Parque de España, el próximo domingo, de 17 a 21. "La Pepa fue asesinada por lesbiana, su crimen fue consecuencia de la discriminación y el odio", puntualizaron las organizadoras.


"La Pepa" fue asesinada por lesbiana, su crimen fue consecuencia de la discriminación y el odio. Foto: La Izquierda Diario

El colectivo La Mesa de las Tortas recordará un nuevo aniversario del crimen de Natalia “La Pepa” Gaitán, asesinada el 7 de marzo de 2010, en la ciudad de Córdoba, por el padrastro de su novia, quien se oponía a la relación sentimental que las dos jóvenes mantenían. Lo harán con un festival a realizarse el próximo domingo 11 de marzo, de 17 a 21, en las escalinatas del Parque de España.

“Este miércoles recordamos un nuevo aniversario del asesinato de Natalia «La Pepa» Gaitán, ocurrido el 7 de marzo de 2010. «La Pepa» fue asesinada por lesbiana, su crimen fue consecuencia de la discriminación y el odio. Expresiones de las formas de violencia ejercidas hacia las identidades de género disidentes, violencias que sufrimos quienes tenemos vínculos sexo-afectivos no heteronormativos”, señalaron en un comunicado.

“Lo que nos convoca es la memoria colectiva, herramienta necesaria para seguir avanzando en la construcción de un espacio alternativo a las políticas que se ejercen en detrimento de nuestros derechos conquistados. Convivimos con la discriminación y el impedimento a vivir nuestras vidas libres de violencias, las cuales siguen estando a la orden del día. Por eso como cada año, recordamos este día con espíritu de lucha, pero también con alegría, con la fuerza de sabernos juntas y mostrándonos firmes en nuestro deseo”, añadieron las organizadoras.

“Por eso convocamos a «todes» al festival que se llevará a cabo el próximo domingo de marzo en las escalinatas del Parque España de 17 a 21. Visibilizando la lucha y la resistencia torta. Justicia es que no vuelva a pasar”, finalizó el documento.

La Mesa de las Tortas es un espaciode articulación política, feminista y disidente al hetero-patriarcado, que surgió en el contexto del 31° Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario en 2016. Está integrada por organizaciones y activistas independientes de Rosario y alrededores. Tiene como objetivo acciones puntuales que permitanvisibilizar y generar agenda pública en relación a las diversas problemáticas de las lesbianas, bisexuales, e identidades disidentes.

Foto: Potenciatortillera.blogspot.com

 

Asesinato por odio

La tragedia comenzó el sábado 6 de marzo de 2010 en la ciudad de Córdoba, cuando Daniel Torres, un hombre violento, fue hasta la casa de Natalia Gaitán, a buscar a su hijastra, una chica de por entonces 16 años. La adolescente se había ido de su casa donde vivía con su madre y su padrastro, porque éstos se oponían a que mantuviera una relación lésbica con otra chica del barrio Parque Liceo de la ciudad de Córdoba.

El hombre, tras buscar a su hijastra, la encontró en la casa de Natalia y se la llevó de regreso ese sábado a su casa. Natalia no se conformó y fue a buscar a su novia, pero se encontró con Torres que la recriminó acusándola de estar “pervirtiendo” a su hija.

Natalia reclamó su derecho y el derecho de la chica a ser felices, a amarse libremente, a disfrutar de su sexualidad. Torres no soportó la afrenta y fue hacia adentro de la vivienda. Natalia se fue enojada. El hombre salió tras ella y la llamó. Cuando la chica se dio vuelta, se oyó el disparo de una escopeta calibre 16. Natalia “La Pepa” Gaitán moría poco después en el Hospital de Urgencias de Córdoba. Era el domingo, 7 de marzo de 2010.

En agosto de 2011 Daniel Torres fue condenado por la Cámara Séptima de Córdoba a 14 años de prisión por el delito de “homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego”. Algo que dejó la sensación de una pena insuficiente. Si bien el tribunal aplicó la pena requerida por la fiscalía, la madre de la víctima, Graciela Vázquez, se mostró muy disconforme con el fallo, al considerar que su hija fue víctima de un crimen motivado por su identidad sexual, lo que no consideró acreditado ni el fiscal ni el tribunal que condenó a Daniel Torres.

Si te gustó esta nota, compartila