El Hincha

Deportivo Rincón, rival leproso

Un club de 5 años y que busca hacer historia ante Newell’s

La institución de Neuquén se fundó el 9 de septiembre de 2012 y yendo paso a paso llegó a la fase final de la Copa Argentina, donde chocará con los rojinegros tras el sorteo realizado hoy. Conocé la historia del club y de una ciudad petrolera por excelencia.


Deportivo Rincón es la cenicienta de la Copa Argentina. Su estadio tiene capacidad para 800 personas.

“¿A quién le tocará Deportivo Rincón?”. La pregunta recorrió las redacciones de los medios de todo el país. Es que el modesto equipo neuquino que participa del Torneo Federal B se clasificó por primera vez a la etapa final de la Copa Argentina. Y hoy el sorteo, desarrollado en el predio de AFA denominado “Julio Humberto Grondona”en Ezeiza determinó que sea el rival de Newell’s en los 32avos de final.

Luego de haber superado a Sol de Mayo de Viedma y Ferrocarril Sud de Olavarría, Deportivo Rincón de Los Sauces será partícipe de la Fase Final por primera vez. Protagonista del Federal B, tendrá como rival a Newell’s, conjunto que cuenta con un dato curioso en su haber: ya enfrentó a un debutante en la competencia: le ganó 5-2 a Sansinena de General Cerri (Buenos Aires) en los 32avos de la temporada 2014-2015.

El conjunto de Rincón de Los Sauces vive un presente histórico, tiene como objetivo ascender al Federal A y buscará destacarse en la Copa Argentina 2018. Su sueño pasará por dejar en el camino a Newell’s, que intentará ser protagonista en su séptima participación.

El estadio del Deportivo Rincón tiene capacidad para 800 espectadores.

Un club con 5 años de vida

Deportivo Rincón nació el 9 de septiembre de 2012 gracias al trabajo de delegados y afiliados del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén. Dos personas fueron claves en el armado de esta institución: Ricardo Dewey, secretario de Deportes, Turismo y Cultura de Neuquén, y Marcelo Rucci, intendente de Rincón de los Sauces.

El estadio del Deportivo Rincón está enclavado en la intersección de las calles de Puesto Cofré y Puesto Sosa y tiene una capacidad para 800 espectadores. Su hinchada es conocida como “Los Borrachos del Depo” y el clásico rival es Centenario de Neuquén.

Con el ascenso a primera en la liga local, llegaron las obtenciones en el torneo de la “A” en la liga Lifume y la Copa Neuquén. Tras buenas actuaciones en el Federal C, el León del Norte fue invitado al Federal B por mérito deportivo.

Hoy, a menos de seis años de su fundación, está a días de jugar el partido más importante de su historia.

Una ciudad de 47 años

Rincón de los Sauces es una ciudad ubicada en el departamento Pehuenches, en el noreste de la provincia del Neuquén, en la Patagonia argentina. Se encuentra en la margen derecha del río Colorado.

Hasta 1965 era un paraje habitado por crianceros de ganado caprino y ovino. Pero Yacimietnos Petrolíferos Fiscales (YPF) monta campamentos exploratorios y en 1968 encuentra petróleo en Puesto Hernández, transformándose en uno de los principales yacimientos del país. El antiguo campamento petrolero se convierte en pueblo fundado oficialmente el 20 de diciembre de 1970.

Rincón de los Sauces fue declarada capital nacional de la energía, no obstante este reconocimiento es parcial, dado que no debe sobreponerse a la declaración a Comodoro Rivadavia como Capital Nacional del Petróleo.

La ciudad se encuentra a 206 kilómetros de la capital provincial. Según el censo de 1991 la localidad contaba con 3.974 pobladores; al momento de realizarse el censo de 2001 contaba con 10.129 habitantes. Y tras el censo de 2010 cuenta con 19.398 habitantes, lo que representa un incremento del 85,6% frente a los 10.071 habitantes del censo anterior.

Si te gustó esta nota, compartila