Política

Gobierno de Santa Fe

Reconocen a mujeres trans víctimas de la última dictadura

En un acto celebrado en Casa de Gobierno, Noelia "Noly" Trujillo y Marina Quinteros se sumaron al colectivo de 25 mujeres trans de toda la provincia que han accedido a la reparación histórica reconocida por el gobierno santafesino


El gobierno provincial reconoció este martes en Casa de Gobierno de Santa Fe a Noelia "Noly" Trujillo y Marina Quintero.

En el marco de la semana de los Derechos Humanos 2018 el gobierno provincial reconoció este martes en Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe a Noelia “Noly” Trujillo y Marina Quintero, dos mujeres trans víctimas de la última dictadura militar.

Del acto participaron el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez y el de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, los subsecretarios de Previsión Social, Fabián Medizza; de Derechos Humanos, Publio Molinas, y de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón. Además estuvo el senador por el Departamento La Capital, Miguel González, la concejala de la ciudad Laura Mondino, la directora del área Mujer y Diversidad municipal, Paula Spina y la secretaria de la Mujer del Partido Socialista, Vanesa Oddi, entre otras autoridades.

El reconocimiento fue entregado a Marina Quintero y Noelia Trujillo, dos mujeres trans que padecieron detenciones y violencia de Estado durante la última dictadura militar por su identidad de género. Ambas son parte de un colectivo de 25 mujeres trans que se encuentran incluidas en este proceso inédito en América latina.

Al respecto Esteban Paulón, subsecretario de Políticas de Diverisda Sexual expresó: “Estamos muy contentos y orgullosos de llegar a este fin de año con la inclusión de Noly y Marina en la Reparación Histórica trans, primeras compañeras de la ciudad de Santa Fe en recibir este reconocimiento que es una política pública inédita en América latina y que viene a poner un poco de justicia ante tanta persecución y dolor”.

Asimismo expresó: “Esta acción se suma a tantas que llevamos adelante desde diciembre de 2015 en el Gobierno de Santa Fe. Entendemos que las políticas integrales para el colectivo trans –que incluyen acciones en salud, educación, cultura, trabajo, entre otras– son políticas de reparación de parte de un Estado que ha violado sistemáticamente los derechos de este colectivo, incluso negándole el derecho básico a la identidad, reconocido recién en mayo de 2010”.

La reparación histórica para las personas del colectivo LGBTI (Lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex), víctimas de la violencia de Estado, es una política pública santafesina fruto de la decisión política de avanzar en la inclusión plena de la diversidad sexual en todos los ámbitos de la comunidad.

Durante 2018, 15 mujeres trans ya accedieron a este reconocimiento público (otras 10 lo tramitan actualmente) que incluye una reparación económica y de protección social vitalicia en una medida inédita en toda América latina.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios