Edición Impresa

Por Justicia

Reclaman por doble homicidio

La mamá de Laura López (27), la joven asesinada junto a su hija Mía Valenzuela (4) en enero del año pasado dentro de su casa de barrio Triángulo, se instaló frente a los Tribunales provinciales para pedir celeridad en la investigación.


Familiares de Laura López y Mía Valenzuela, la mujer de 27 años y su hija de 4 asesinadas en enero de 2013 dentro de su casa de barrio Triángulo, instalaron durante la mañana de ayer un acampe frente a los Tribunales provinciales para exigir el esclarecimiento del hecho. Según los allegados de las víctimas, el caso no solo carece de avances investigativos sino que, además, el principal imputado por el hecho se encuentra prófugo de la Justicia desde hace dos meses. “No me voy a mover de acá hasta que vea a los responsables de asesinato de mi hija y mi nieta tras las rejas”, indicó Cristina, mamá de Laura y vocera de la protesta.
Los crímenes de Laura y Mía ocurrieron minutos después de las 8 de la mañana del domingo 20 de enero de 2013. Fue en una casa de pasaje 1851 al 6600 (Provincias Unidas al 4000), en barrio Triángulo, donde vivía Laura López, de 27 años, junto a sus dos hijos: Mía Valenzuela, de cuatro años, y su hermano de seis años.
De acuerdo con la investigación, dos muchachos ingresaron a la vivienda con supuestas intenciones de robo y mataron a Laura y a Mía con un arma blanca y una masa; mientras que el pequeño no fue agredido.
Por el hecho, un joven de 21 años identificado como Jonathan Ezequiel O. fue detenido luego de que circunstanciales testigos lo vieran saltando la medianera de la casa de las víctimas momentos después del hecho. El acusado vivía en Espinosa al 6600, a la vuelta del lugar donde fueron cometidos los crímenes.
De acuerdo con familiares de Laura, meses después fue detenido Maximiliano L., alias Muqueño, de 30 años, acusado de ser el coautor del doble homicidio. “Al principio el nene de Laura no podía hablar de lo que había pasado, pero luego de un tiempo se soltó y contó que Jonathan no era el único que entró a su casa, por lo que arrestaron a Muqueño”, contó Cristina, madre y abuela de las víctimas.
Pero en medio de la investigación ocurrió un hecho que generó el hastío de familiares y amigos de Laura y Mía. El pasado 19 de marzo, Jonathan Ezequiel O. se fugó de la comisaría 13ª de barrio Bella Vista.
De acuerdo con allegados a la familia López, el presunto homicida fue el único de los 39 detenidos que se alojaban en esa seccional que escapó en condiciones que aún son investigadas. Según fuentes policiales, por la fuga de Jonathan O., de 21 años, la Brigada de Investigaciones de la Unidad Regional II lleva más de 15 allanamientos realizados.
“Hace unos días nos dieron el dato de dónde estaba escondido Jonathan O.. Avisamos al 911 y fuimos a ver qué pasaba. Lo tuvimos enfrente de nuestras narices, pero la Policía llegó una hora cuarenta (minutos) después, sin saber a quién buscaba. Por supuesto que el pibe se escapó”, contó Cristina a El Ciudadano.
Por ello es que allegados y parientes de Laura López y Mía Valenzuela instalaron una carpa frente a la sede de los Tribunales provinciales, exigiendo que la investigación llegue a buen puerto. “No nos vamos a mover de acá hasta que encuentren a Jonathan y comience el juicio”, indicaron los manifestantes.

Comentarios