Edición Impresa

Reabrió un servicio gratuito de asesoramiento jurídico

Por Luciana Sosa. Abogados integrantes de la Asociación Civil La Comuna reanudaron la ayuda a ciudadanos para orientarlos en trámites administrativos y legislativos. En breve irán por las fotomultas de tránsito.

Un grupo de abogados y estudiantes que están a muy poco de obtener el título tal se reúnen cada jueves para brindar un servicio a la comunidad. Se trata del equipo de la Asociación Civil La Comuna, que presentara hace ya varios años el por entonces concejal Carlos Comi y hoy, a cuatro años de su cierre, reabre sus puertas en un nuevo domicilio y con mayores campos de ayuda a los ciudadanos.

Quienes necesiten realizar una consulta podrán hacerlo los jueves de 9 a 12, en Catamarca 1440, 1º C. También se pueden comunicar al teléfono 156603123 o escribir al lacomunarosario@gmail.com.

“Desde hace 15 días estamos trabajando con todo, y hemos recibido muchas consultas de personas de entre 30 y 40 años, esperamos recibir muchas más cuando ampliemos el campo de asesoramiento con las multas de tránsito”, expresó Fabricio Fiatti, integrante de la asociación.

El futuro abogado remarcó a El Ciudadano que una de las inquietudes más presentadas en la oficina fue la relacionada con los derechos de familia (padres que no han reconocido legalmente a sus hijos pero que quieren verlos), y problemas impositivos con empresas de servicios.

“La mayoría de la gente viene sólo a buscar información sobre sus derechos y con ellos les decimos cómo actuar ante cada situación y luego siguen solos. Pero hay otros casos en los que los vecinos necesitan un apoyo mucho mayor, y como abogados patrocinamos a los consultantes”.

Según explicó Fiatti, la tarea básica de los integrantes de esta asociación civil es brindar información sobre el tema que les compete y luego buscar la manera de que el conflicto se resuelva. “Hay que remarcar que muchos problemas se solucionan con un reclamo elevado por el consumidor, o el afectado, y de allí, la empresa o institución se notifica y se llega a la solución. Sin embargo, hay otros casos que requieren una intervención mayor de nuestra parte y vemos de qué manera podemos apoyar al consultante”.

El equipo jurídico social está formado por abogados y estudiantes a quienes les faltan una o dos materias para recibir el título. La inquietud de seguir trabajando por la sociedad les llevó a unirse y retomar el compromiso que había adquirido Carlos Comi en sus años de concejal de la ciudad. A su vez, aclaró que no sólo trabajan sobre hechos individuales, sino también aquellos que presenten una incidencia colectiva, como la instalación o permanencia de antenas de telefonía celular, contaminación de todo tipo al medioambiente y basurales urbanos, entre otros.

Desde 2007 la oficina de ayuda comunitaria cerró sus puertas dado el costoso mantenimiento del equipo de profesionales en cuanto a la cantidad de horas que podían ofrecer al caso. Sin embargo, continuó funcionando la asociación civil La Comuna en la localidad de Funes. “Hoy, en honor también al creador de esta iniciativa social, relanzamos esta oficina para atención a los vecinos”, dijo Fiatti.

Los casos más comunes

“La mayoría de las consultas que recibimos refieren a derechos de consumidores y derechos de familias. Hemos tenido casos en los que hay padres, tíos y abuelos pidiendo la visita de su hijo/sobrino/nieto, dado que no hubo un reconocimiento legal de la paternidad en primera instancia, y la madre del niño o niña en cuestión no permite el acceso”, compartió.

“Los departamentos y áreas de trabajo seguirán siendo las mismas del modelo anterior de La Comuna, pero esta vez incluiremos el trato de temas de violencia familiar, de género y el reconocimiento de los derechos de identidad”, informó.

Por otro lado, adujo que la semana pasada, ante la noticia en Capital Federal sobre el aumento del gas, muchos vecinos se acercaron para preguntar cómo deberían actuar en caso de que les llegue en Rosario una factura con incremento.

“Nuestra misión es poder dar respuesta a los conflictos sociales en menor cantidad de tiempo, y vamos por más temáticas a solucionar”, ahondó.

Entre la lista de los reclamos que atienden están también los competentes a facturas impagas, o bien casos de derecho tributario. Éstos refieren a los juicios de de prescripción, que se llevan a cabo cuando el contribuyente está frente a la administración que suele tener un impulso recaudador que va por multas o deudas que ya han prescripto.

A su vez, agregó que en breve comenzarán a tratar las fotomultas de tránsito, “que desde ya tiene una legislación dudosa, así que asesoraremos a los conductores sobre el pago de las mismas y evitaremos que las instituciones se aprovechen del desconocimiento que la gente tiene sobre éste y otros temas”.

Comentarios