Edición Impresa, Mundo

Ratificaron la condena al ex presidente peruano Fujimori

Es de 25 años de prisión por dos matanzas ocurridas en su mandato y por el secuestro de un periodista

Peruano nacido en Japón, su gobierno tuvo la marca de la corrupción y la violencia.
Peruano nacido en Japón, su gobierno tuvo la marca de la corrupción y la violencia.

El ex presidente peruano de ascendencia nipona Alberto Fujimori deberá cumplir finalmente la condena de 25 años de prisión que le habían dictado al considerarlo autor mediato de los delitos de homicidio calificado, asesinato y lesiones graves, de acuerdo a lo que confirmó ayer en forma unánime la Corte Suprema de Justicia de Perú.

El máximo tribunal ratificó así el fallo emitido el 7 de abril de 2009 por la Sala Penal Especial de la propia Corte, que realizó un juicio público que se prolongó por 16 meses contra el ex mandatario, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, cuando renunció vía fax desde Japón –a donde había viajado– acosado por las denuncias de corrupción contra su administración.

El ex gobernante, de 71 años, estaba prófugo pero fue detenido en 2005 en Chile, y a los dos años extraditado a Perú. El año pasado, fue juzgado como autor intelectual de las matanzas del barrio limeño de Barrios Altos (15 muertos en 1991) y de la Universidad de La Cantuta (10 muertos en 1992) y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y del empresario Samuel Dyer.

En el caso de las matanzas, fueron perpetradas por el comando paramilitar del Ejército conocido como “grupo Colina” en el marco de la “guerra” que el gobierno decía librar contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, pero que fue en gran medida contra población civil ajena a los movimientos armados.

En efecto, la Comisión de la Verdad documentó el conflicto –que dejó el dramático saldo de 70.000 muertos entre 1980 y 2000– y determinó que ninguna de las víctimas de Barrios Altos o de La Cantuta tenía relación con la guerrilla como presumían los organismos de seguridad y el gobierno fujimorista. El tribunal de apelación ratificó igualmente que el secuestro del periodista y el del empresario fue “agravado” y no simple. El fujimorismo esperaba que se variara la calificación del doble secuestro, pues eso le daría la posibilidad de acogerse en el futuro a los beneficios penitenciarios que no se otorgan a los condenados en la modalidad agravada.

César Nakazaki, defensor de Fujimori, rechazó igualmente el fallo que confirmó la sentencia, y lo calificó como un proceso “político” y no jurídico. “Nosotros hemos denunciado que el Poder Judicial tiene una posición ideológica en cuanto a generar la destrucción del fujimorismo, y la sentencia del tribunal va en ese camino”, se quejó el letrado.

La primera reacción institucional del fujimorismo provino del legislador Carlos Raffo, para quien se trata de una “noticia decepcionante, que demuestra que el mundo está al revés”. Y siguió en la misma línea: “El presidente que nos liberó del terrorismo es condenado y se ratifica una sentencia nefasta de 25 años sin ninguna prueba, aquí hay un ajusticiamiento político de Fujimori”.

Por su parte, Gisela Ortiz, familiar de una de las víctimas de La Cantuta, dijo sentirse “totalmente satisfecha” con la confirmación de la condena a Fujimori. “Esta es la culminación de un proceso histórico. No fue un juicio político sino contra un delito concreto: violaciones a los derechos humanos”, agregó la mujer.

El ex mandatario fue condenado también en tres megajuicios que se le hicieron por casos de corrupción, pero las penas de prisión en esos procesos no tienen efecto práctico puesto que en Perú las sentencias no se acumulan sino que prevalece la mayor, en este caso los 25 años ratificados ayer.

Fujimori se encuentra detenido desde 2007 en una sede policial en la capital peruana, y sus posibilidades de salir de prisión se limitan a un indulto presidencial. Al respecto, la hija del ex mandatario, la legisladora Keiko Fujimori, adelantó que se presentará para la elección presidencial de 2011 y prometió que, en caso de ganar, indultará a su padre. Y según las últimas encuestas, la mujer figura entre los favoritos.

Comentarios