Últimas

Lo que salvó de entrar en déficit

Por: María Iglesia

El aporte del FMI decidido en la reunión del G-20 equilibró las cuentas nacionales.
El aporte del FMI decidido en la reunión del G-20 equilibró las cuentas nacionales.

De la mano de la baja actividad económica que se registró durante 2009, los recursos tributarios se resintieron y crecieron a ritmos interanuales bajos. Para muestra basta observar los últimos datos difundidos, que corresponden a noviembre: de no haber contabilizado el capital que el Fondo Monetario Internacional decidió enviar a todos sus países socios, la Argentina hubiera incurrido en déficit.

Según se difundió, el superávit primario (esto es, antes del pago de los intereses de la deuda) fue de 2.802 millones de pesos. Sin embargo, sin considerar los ingresos provenientes de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI, el resultado fiscal arrojaría un déficit primario de 1.200 millones de pesos en ese período.

La Argentina recibió como maná del cielo alrededor de 2.500 millones de dólares de la mano de FMI, luego de que el organismo multilateral decidiera reforzar el capital en cada uno de los países miembros como manera de dar una ayuda para capear la crisis financiera internacional. Así lo acordaron los países que conforman el Grupo de los 20 en la última reunión a fines de agosto.

Esos fondos fueron contabilizados en la cuenta del Tesoro, razón por la cual en el último dato del superávit fiscal los ingresos se vieron inflados por 4.000 millones de pesos originados en este aporte del FMI y se alcanzó un resultado positivo. De otra manera, los números hubieran evidenciado lo que en verdad ocurre: que el ritmo de incremento del gasto supera al de los ingresos y que se tendría que haber pasado a un rojo en las cuentas.

No hay que olvidar que también en los recursos con los que cuenta el Estado se contabilizan, desde hace un año, los aportes previsionales que antes iban a parar a las cuentas de las AFJP. Es así que, de no haber considerado estos fondos, por alrededor de 1.100 millones de pesos en noviembre el rojo sería aún mayor.

Así, para los primeros once meses de 2009 los recursos extra que provinieron de la estatización del sistema previsional llegarían a 11.000 millones. Un cálculo hecho por el área de Estudios Económicos del Banco Ciudad detalla que entre enero y noviembre de 2008, el superávit primario ascendió a 35.900 millones de pesos. Durante ese mismo período pero en 2009 el resultado fue de sólo 12.200 millones. Sin embargo, el número obtenido durante este año incluye los 11.000 millones provenientes de la eliminación de las AFJP; los ingresos extraordinarios por la utilización de los DEG del FMI, por 4.000 millones de pesos; el incremento de las transferencias de utilidades del Banco Central, por 2.000 millones de pesos, y las transferencias de utilidades del Fondo de Garantía de la Ansés, por 5.200 millones de pesos. “Sin estos ingresos extraordinarios, el resultado primario sería negativo en 9.500 millones de pesos, lo cual implica una erosión de 45.800 millones respecto al superávit de 35.900 millones de pesos de 2008”, explica el informe.

De esta manera, la comparación de los primeros once meses refleja que los recursos del sector público se incrementaron un 13 por ciento, aunque “restando los ingresos provenientes de los DEG como de las ex AFJP, sólo se habrían incrementado un 4,7 por ciento respecto de 2008, y quedaría en terreno positivo sólo por el efecto de la inflación”, sostuvo el economista Ramiro Castiñeira, al tiempo que encendió luces de alerta sobre el ritmo de expansión del gasto: “Algo que se torna preocupante cuando aún advirtiendo claras señales de rebote económico internacional y local, es el gasto público, que en noviembre creció al 37 por ciento en la comparación con el mismo mes del año pasado, magnitud muy por encima del promedio anual, dejando en evidencia que no detiene su empuje sobre el nivel de actividad”.

Así, para cuando se conozcan a mediados de enero los números del resultado fiscal de diciembre, el gobierno tendrá que recurrir a contabilidad creativa, tal como lo hizo en los últimos meses, o quizá dé a conocer el verdadero número, de déficit pero claro, resaltará el de todo 2009, que será levemente positivo.

Comentarios