Edición Impresa, Policiales

Marihuana

Ratificaron condena a tres hombres por narcotráfico

Fueron detenidos en agosto de 2011 en un galpón de la zona sur donde se hallaron más de 170 kilos de marihuana.


La sala I de la Cámara de Casación Penal confirmó las condenas de hasta seis años de prisión para los tres hombres detenidos en agosto de 2011 en un galpón de la zona sur donde se hallaron más de 170 kilos de marihuana. Uno de los condenados fue sindicado como el transportista que traía la droga desde Paraguay. Otro de los integrantes del trío como la conexión con el jefe de la banda de “Los Lagartos”, una investigación donde hay siete procesados por fraccionar y vender estupefacientes en Rosario.

Las detenciones se produjeron el 11 de agosto de 2011 en la zona sudoeste. Esa noche, una empresa de monitoreo de alarmas se comunicó con la Policía porque se había activado una en un depósito de Caupolicán al 300. Cuando los uniformados de la subcomisaría 20ª llegaron al lugar fueron atendidos por Jorge E., un joven verdulero de 23 años que estaba bajo los efectos del alcohol. Mientras los policías intentaban entender las explicaciones del joven, advirtieron que al menos tres hombres se escabullían a la carrera por los fondos y los arrestaron. Al recorrer el galpón, los efectivos vieron una camioneta Peugeot 504 blanca estacionada con paquetes a su alrededor. En una requisa más exhaustiva hallaron envoltorios escondidos en un doble fondo. En total se contabilizaron 248 paquetes, los cuales arrojaron un peso total de 173 kilos de marihuana.

El juicio oral y público se realizó el 22 de mayo de 2014 en los Tribunales Federales de bulevar Oroño al 900. En esa oportunidad, los cuatro detenidos fueron condenados por infracción a la ley 23.737 a 4 y 6 años de prisión.

Para el verdulero, quien sostuvo desde un primer momento que sólo estaba en el lugar porque al estar en situación de calle le habían permitido quedarse como cuidador por 10 días, el Tribunal Federal N° 2 dictaminó 4 años de prisión.

En el juicio también se determinó que el transportista era el hombre de nacionalidad paraguaya, identificado como Blalcides Miers Ábalos. Al hombre, de 49 años y con residencia en Buenos Aires, los jueces Omar Digerónimo, Jorge Venegas Echagüe y Otmar Paulucci resolvieron condenarlo a 6 años y 6 meses de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

En dicha instancia, la fiscal general Adriana Saccone explicó que la función de Miers era la de abastecedor: se dedicaba a trasladar la mercadería desde el punto de origen, el cual se tenía como hipótesis que era Paraguay y también hacía entregas a viviendas, como un comisionista. En el juicio, Miers Ábalos pidió el uso de la palabra sólo para decir que Jorge Echeverría no tenía “nada que ver”.

Por su parte, Felipe Guarino, de 58 años, recibió 6 años y medio de prisión, y a Jorge Saucedo le dictaron 4 años de cárcel.

Estas resoluciones en primera instancia fueron apeladas por los defensores de Miers Ábalos, Guarino y Saucedo. En ese marco, la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Ana María Figueroa, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo Hornos, ratificó el martes pasado las condenas de los tres imputados por considerarlos coautores penalmente responsables del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización que infringe la ley 23.737.

El galpón de “Los Lagartos”

En el transcurso del juicio oral se dieron a conocer detalles de la investigación que daban cuenta de la relación de al menos uno de los detenidos con la banda de “Los Lagartos” liderada por Víctor Hugo Grgicevic.

Uno de los datos más curiosos fue que el que contrató al servicio de alarma fue el mismo Grgicevic, como también los papeles y las llaves de un furgón Chevrolet Combo que se encontraron dentro del depósito de Caupolicán al 300. Además, los pesquisas hallaron dentro del utilitario una póliza de seguro a nombre de Guarino y también una tarjeta azul para que pueda conducir el Combo del jefe de los Lagartos.

La banda de Grgicevic cayó el 12 de mayo de 2014 cuando transportaba 20 kilos de cocaína de máxima pureza por la autopista Santa Fe-Rosario. Los Lagartos eran siete e iban en tres autos cuando fueron apresados en el peaje del acceso Sur a la localidad de San Lorenzo. En uno de los vehículos, los uniformados federales incautaron de 20 panes de cocaína de máxima pureza sellados con el logo de las conejitas de Playboy. La acusación fue la de conformar una organización delictiva dedicada a la venta de cocaína en Rosario y localidades aledañas. La investigación estuvo a cargo del juez federal José Luis Casals, de la localidad misionera de Eldorado.

De acuerdo con la investigación, el seguimiento a esta banda surgió de escuchas que comenzaron en 2009 en torno de Slawmir Andrzej Polus, alias Francés, sindicado como el Zar de la Marihuana en la frontera argentino-paraguaya, con residencia tanto en Misiones como en la ciudad de Granadero Baigorria.

Comentarios