Edición Impresa, El Hincha

Con Teo en ofensiva

Duro examen para Central en La Boca

El equipo del Chacho visita al Xeneize desde las 18.30. Dirige Herrera y transmite Canal 3.


¿Cuándo es el Clásico? ¿Cuándo jugamos con River? ¿Y con Boca? Son las tres preguntan que se hacen son los hinchas cuando se sortea el fixture. Y por este motivo para los hinchas de Central es especial enfrentar al Xeneize, y más considerando los antecedentes en Copa Argentina. Rival complicado y más en su cancha; pero más allá que en el último juego por la competencia que lo tiene como semifinalista no la pasó bien en el segundo tiempo, el Canalla viene de ganarle. Eduardo Coudet sabe qué tiene que planificar para salir airoso de la visita a la Bombonera y también los cuidados que debe tener del equipo del Mellizo.

Central y Boca se volverán a ver las caras esta tarde a partir de las 18.30. El Canalla quiere volver a gritar fuerte fuera del Gigante y el Xeneize pretende seguir haciéndose fuerte en el único torneo que juega. Darío Herrera, el mejor ranqueado, será el juez y Canal 3 trasmitirá las acciones.

Coudet decidió poner lo mejor que tiene a disposición. Y también tomará este partido buscando un empujón anímico para enfrentar el 30 a Belgrano.

Otro de los condimentos que tendrá la tarde de este domingo será la presencia de Teófilo Gutiérrez. El colombiano vuelve a ser titular por la lesión de Herrera y como declaró el viernes no sólo enfrentará a Boca como jugador canalla, sino que también lo hará como hincha de River. ¿Será su partido? Los hinchas lo están esperando y hoy tendrá la oportunidad desde el vamos, depende de él.

Central con la urgencia de mejorar en el campeonato y con la obligación de hacer un buen papel en la mismísima Bombonera donde solamente ganó dos partidos en los últimos 22 años. Pero, como dice un viejo dicho futbolero: en la cancha son 11 contra 11.

Mala racha en la Bombonera

Las estadísticas de Central jugando frente a Boca en condición de visitante no son buenas. Es que el Canalla sólo pudo imponerse en 9 de las 73 visitas a La Bombonera; mientras que, en el resto de los cotejos, hubo 49 victorias de Boca, y 15 empates.

Hace algo más de 26 años, el 30 de septiembre de 1990, los auriazules derrotaron a los xeneizes como visitantes. Fue por la fecha 7 del Apertura de ese año, y los goles de Central llegaron por intermedio del Chaqueño Uliambre y David Bisconti, mientras que Claudio Rodríguez anotó para Boca. Desde entonces, se registraron otras 22 visitas del Canalla a La Bombonera, en las que los rosarinos rescataron sólo un triunfo.

La victoria fue el 4 de abril de 2010, cuando el equipo que por entonces dirigía Leonardo Madelón se impuso por 2 a 1 con goles de Adrián De León y Milton Caraglio.

En los 21 partidos restantes, se dieron 10 empates y 11 éxitos de los xeneizes.

Al menos, desde el último triunfo de Central en cancha de Boca en 2010, hasta la fecha, el Canalla sólo visitó dos veces más La Bombonera, con un empate y una derrota.

La caída fue en el torneo de Transición 2014, por la fecha 11, cuando los xeneizes se impusieron por 2 a 1 con goles de Echeverría y Marín en la segunda parte, después de que el colombiano Valencia abriera la cuenta para los auriazules en el primer tiempo. El empate se registró en el torneo Inicial 2013, también por la fecha 11. Gigliotti adelantó a Boca en el marcador, y el uruguayo Abreu, cerca del final del encuentro, decretó la igualdad.

Herrera podría ir al banco

El plantel canalla arribó anoche a Capital Federal donde quedó hospedado en un hotel céntrico a la espera del compromiso de esta tarde. Pero antes, a la mañana, el cuerpo técnico dirigió el ya tradicional ensayo de pelota detenida. Allí, tal como lo confirmó el viernes, Eduardo Coudet practicó con los once que hoy saldrán desde el arranque.

Para visitar a Boca, el DT decidió realizar cuatro cambios respecto de los que fueron titulares la fecha pasada, en el empate sin goles frente a Independiente en Arroyito. Paulo Ferrari reemplazará al suspendido Víctor Salazar (debe cumplir una fecha de sanción por su expulsión ante el Rojo). Además, en el mediocampo, Fernández y Lo Celso regresarán a la titularidad en lugar de Gustavo Colman y Washington Camacho. Por último, en ataque, el colombiano Gutiérrez desplazará del equipo a Fabián Bordagaray.

Además de los once, el entrenador citó a 19 futbolistas más incluyendo a Germán Herrera, quien viajó y hoy decidirán si va o no al banco de relevos. La lista la completan: Diego Rodríguez, Hernán Menosse, Pedro Ojeda, Colman, Camacho, Jonás Aguirre y Bordagaray.

Una vez finalizado el encuentro de esta tarde el plantel retornará en micro. Y a partir de mañana comenzarán a preparar el partido contra Olimpo correspondiente a la 11ª fecha del torne. Vale recordar, que para este encuentro el entrenador guardará a la mayoría de los titulares; ya que el miércoles 30 disputará en Formosa la semifinal de la Copa Argentina ante Belgrano de Córdoba.

Temas canallas

Dirige Darío Herrera. El juez en La Bombonera será Darío Herrera. Este árbitro, de categoría internacional, es neuquino de 31 años, y pertenece al gremio del Sadra. En el historial general, a Central ya lo dirigió en 10 oportunidades, en las que se registraron 4 éxitos del Canalla, 4 empates y 2 caídas. El último antecedente se registró el pasado 10 de abril. Ese día, por la décima fecha del torneo pasado, los auriazules perdieron en el Gigante ante Vélez por 3 a 2. En el presente torneo, Herrera dirigió en las 9 fechas, con 5 triunfos locales, 1 empate y 3 éxitos de visitantes. En esos encuentros, Herrera sancionó 2 penales, 1 para un local y 1 el otro para un visitante; y expulsó 1 futbolistas, de un visitante.

Visitante que no incomoda. Central acumula una racha adversa de 10 partidos sin triunfos jugando en condición de visitante por el torneo local. La serie negativa comenzó después de que los auriazules vencieran a Colón en Santa Fe por 3 a 0. Eso sucedió el pasado 28 de febrero, en el marco de la quinta fecha del campeonato anterior. Desde entonces, hace 263 días, los dirigidos por Eduardo Coudet no consiguieron otro éxito en rodeo ajeno por el torneo doméstico. De los 10 partidos que contempla esta racha, el Canalla sólo rescató 4 empates: Olimpo en Bahía Blanca (1 a 1 con gol de Ruben); frente a Newell’s en el Coloso (0-0); ante Atlético en Rafaela (0-0); y Huracán en el Tomás Ducó (1 a 1, gol de Colman). En el resto de los encuentros, fue derrotado: Patronato en Paraná (0-1); San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro (1-2, gol de Ruben); Arsenal en Sarandí (0-1); Belgrano de Córdoba en el Mario Kempes (0-1); Vélez en Liniers (0-2); y Estudiantes de La Plata en cancha de Quilmes (3-2). Por lo tanto, sobre los 30 puntos posibles, Central rescató apenas 4, lo que representa un 13,33% de eficacia.

La reserva, temprano. Desde las 9, en Casa Amarilla, se disputará el encuentro entre las reservas. Los 11 de Leo Fernández serán: Ledesma; Gómez, Alfani, Heredia, Recalde; Banega, Mansilla, Pereyra, Rivas; Migone y Reynoso. El Canalla acumula 14 puntos en nueve presentaciones y viene de golear a Arsenal 3-0.

Comentarios