Edición Impresa

Narcotráfico

Rastrillaje al muelle

Una terminal del Puerto de Buenos Aires fue allanada en un espectacular operativo, por el caso del envío de contenedores con cocaína a Sudáfrica.


Un espectacular allanamiento se llevó a cabo ayer en la Terminal 4 del Puerto de Buenos Aires, en el marco de una causa que investiga el envío de 97 kilos de cocaína ocultos en un contenedor a Sudáfrica, hace 16 días. Se encontraron precintos adulterados y elementos utilizados para “contaminar” contenedores con materiales de contrabando.

Con la presencia del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, unos 250 efectivos de Prefectura, 30 binomios de canes y 80 inspectores aduaneros realizaron allanamientos en la dársena C de la Terminal 4, ubicada en el cruce de Edison y Prefectura Naval.

El director de Aduana, Carlos Sánchez, y el subdirector general de Operaciones Aduaneras Metropolitanas, Daniel Santanna, explicaron que se encontraron precintos adulterados y elementos utilizados para “contaminar” contenedores que ya habían sido controlados, abriendolos y “tirando” dentro bultos que pueden ser droga u otros elementos a contrabandear, modalidad conocida como “gancho ciego”.

De este modo, el titular de la carga desconoce la operatoria, pero en el destino sí saben cuál es la carga “adulterada” que deben recepcionar.

Los funcionarios realizaron el control que incluyó la verificación de depósitos, galpones, muelles, vestuarios, puesto de verificación, oficinas, lockers personales y anexos de la terminal portuaria.

Echegaray encabezó el allanamiento y acompañó a los funcionarios que fueron enviados por orden del juez en lo Penal Económico N° 4, Juan Galván Greenway.

El 30 de septiembre pasado personal de la Policía sudafricana secuestró 97 kilos de cocaína en el contenedor de un barco que llegó a Sudáfrica procedente de Buenos Aires.

La droga estaba distribuida en 95 paquetes de un kilo cada uno. El valor de mercado alcanzaba los dos millones de euros. Según determinaron, el barco había partido de Buenos Aires el 5 de septiembre pasado y había llegado al puerto de Durban, en Sudáfrica, alrededor de las 22 del martes 30 de septiembre.

Comentarios

10