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Raspo: “Siempre creí que en la vida de Andy Cherniavsky había una película”

El realizador habló de “Expuesta”, su última película. Disponible en los principales cines de la ciudad, el film revisita los archivos de la talentosa fotógrafa que supo retratar la historia del rock argentino


De Miguel Abuelo a Charly García, de Andrés Calamaro a Federico Moura, pasando por Pipo Cipolatti, Fabiana Cantilo y Fito Páez entre otros tantos músicos y músicas, fueron retratados por la cámara de la destacada fotógrafa Andy Cherniavsky, quien en Expuesta, de Eduardo Raspo, cuenta su vida y obra, que es en definitiva un testimonio gráfico de la era dorada del rock nacional.

El film de Raspo (Tatuado, 2005; Geisha, 1996), que se estrenó comercialmente la semana pasada, tiene a la propia Cherniavsky contando su origen acomodado como miembro de una familia con problemas y cómo casi por casualidad abrazó al rock nacional, en donde encontró su lugar de pertenencia desde su pasión por la fotografía para, a partir de allí, convertirse en una testigo privilegiada y también protagonista de la escena musical de los ochenta hasta el presente.

“Conozco a Andy desde hace muchos años y siempre creí que en su vida había una película”, contó Raspo en comunicación con Télam sobre el origen del proyecto, y amplió: “Tanto por las particularidades de su historia, como por el camino recorrido, su capacidad de regenerarse y, por supuesto, la calidad de su obra fotográfica”.

Andy Cherniavsky narra el detrás de la escena de cada foto, el contexto y anécdotas de los músicos con los que tuvo una relación laboral pero también de amistad, en lo que constituye una apuesta por contar una época en primera persona, porque según explicó Raspo: “Ella demostró un compromiso profundo en contar su historia en toda su dimensión y, claro, contar de manera festiva esa larga noche algo tóxica y muy divertida que fue la década de los ochenta”.

“Siempre pensé que en la vida de Andy había una película, tanto por las particularidades de su historia como por el camino recorrido, su capacidad de regenerarse y, por supuesto, la calidad de su obra fotográfica. Estaba convencido de eso y lo fuimos hablando durante años, pero Andy se resistía a la idea de hacer una película sobre ella hasta que de algún modo logré convencerla, pero después no coincidíamos con los tiempos de cada uno para poder desarrollar un proyecto. Paradójicamente la pandemia nos dio justamente eso, tiempo. A través de numerosos (intercambios por) Zoom logramos finalmente darle forma a lo que queríamos hacer y rápidamente se sumó el productor Luis Sartor, que terminó siendo la tercera parte de proyecto para llevar adelante la película”, relató Raspo.

Sobre la desición de que fuera la misma Cherniavsky la que contara su vida y su obra, el realizador confesó: “Barajé otras posibilidades: la idea de entrevistar músicos, productores musicales, otros colegas; iba y volvía, pero finalmente entendimos que debía ser la propia Andy quien debía llevar adelante la totalidad del relato. Es alguien que narra muy bien, tiene profundidad, reflexión y gracia. Yo estaba convencido de que ella sola podía sostener la película. La gran confianza que nos tenemos permitió generar en el rodaje momentos de mucha emoción; ella demostró un compromiso profundo en contar su historia en toda su dimensión y, claro, narrar de manera festiva esa larga noche algo tóxica y muy divertida que fue la década de los ochenta”.

“Andy tuvo siempre la capacidad y la lucidez de estar en el lugar indicado y en el momento indicado”, aseguró Raspo. Y puntualizó: “Lo estuvo con Serú Giran, Los abuelos de la nada, Virus, Sumo, Los Twist, Los Redondos, y tantos otros. Entonces sus fotos conforman un archivo de época hermoso, porque tiene la frescura y la ingenuidad de quien no es consciente del material que está produciendo. El tiempo le daría la dimensión que ahora tiene, y como a mí me gusta mucho trabajar con archivos, a mi juego me llamaron. Ese sería el punto de partida para estructurar la película”.

“En el documental hay muchas copias de trabajo, material inédito, fotografías nunca vistas encontradas luego de muchas horas de visualización de ese archivo”, adelantó sobre la película que, además, tiene una conexión especial con su filmografía: “Está película cuenta mis 20 años. Si Tatuado habla de mi adolescencia, Expuesta cuenta los años que vendrían después. Parte de la historia de Andy es la historia de una generación, de mi generación. Salíamos de la peor de las dictaduras de nuestra historia y los años ochenta, más allá del dolor y la tristeza por las atrocidades cometidas, eran una promesa de libertad, alegría y festejo. Y como tal yo encarné esos años como una larga noche divertida”.

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