Ciudad

Radios comunitarias con las pilas puestas

El centro de producción que enlaza a más de 120 emisoras cumplió 5 años.

El Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco) festejó el quinto aniversario de su centro de producción radiofónica y telepuerto satelital cuya sede funciona en Rosario. “Se trata de un sistema que utilizando la más moderna tecnología enlaza a más de 120 radios populares y comunitarias de todo el país para emitir noticias en directo desde cada localidad”, comentó Néstor Busso, presidente de Farco. Esta organización sin fines de lucro también participa de una red continental nucleada en la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (Aler) que conecta a emisoras de una vasta red continental y mundial de comunicación popular.

La casona ubicada en Tucumán al 3900, en donde además de Farco funcionan distintas organizaciones relacionadas a las cooperación social y comunicativa, se transformó el viernes pasado por la tarde en un estudio abierto de radio.

Con la presencia de referentes de distintas organizaciones a nivel nacional, representantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática, como así también funcionarios nacionales, provinciales y municipales, se transmitió un programa en vivo y vía satélite para todo el país y América latina.

El Centro Satelital es un espacio que pertenece a las radios socias de Farco –que agrupa a emisoras que ejercen la radiodifusión como un servicio a la comunidad– que desde 2005 transmite un informativo nacional producido en red por más de 50 corresponsales de las emisoras comunitarias del país y que se difunde en 120 radios argentinas.

También la red es parte de la producción del noticiero latinoamericano “Aler Contacto Sur” en el que participan corresponsales de las emisoras comunitarias y redes de todo el continente a través de Aler, con sede en Quito, Ecuador. “Aquí, en Rosario, todo eso es armando y articulado para que llegue a todas las radios que integran la red de radios populares y comunitarias de Argentina y  Latinoamérica, nucleadas en Aler, una organización que tiene 38 años de vida, y que nos permite trabajar en conjunto e intercambiar una experiencia de comunicación popular no sólo con Latinoamérica sino con el resto del mundo”, resaltó Busso, titular de Farco.

“No es un centro desde el cual simplemente se emite para que las radios repitan una producción, es un sistema pensado y estructurado para que las radios puedan enlazarse entre sí”, agregó.

 La nueva ley de medios

 Busso es oriundo de Viedma, Río Negro, donde fundó hace más de 20 años la radio comunitaria Encuentro. En la actualidad, además de su labor en Farco, se desempeña en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. Al respecto, destacó el alcance que tendrá la nueva ley de Servicios Audiovisuales que reemplazó a la ley de la dictadura militar. “La nueva ley encuentra a todas las radios comunitarias en una etapa de franco crecimiento. Y esto coincide con el incentivo de que no sólo la nueva ley nos reconoce, sino que además nos reserva el 33 por ciento de las frecuencias: es decir, una de cada tres frecuencias en radio y en televisión”, destacó.

  “Esto supone una gran responsabilidad: ocupar bien esas frecuencias. Pero ese «ocupar bien» significa alcanzar un máximo de calidad, una calidad que no es la que nos presentan los medios comerciales. Para nosotros «la calidad» se mide por cómo las radios o televisoras reflejan y construyen las identidades de nuestras comunidades”, consideró.

  “En definitiva alcanzar la máxima calidad es, además de que los medios sirvan para el entretenimiento, la diversión y el esparcimiento, que aporten a la construcción de ciudadanía, de democracia y de educación de la población. Este es un gran desafío para lo cual estamos preparados, pero que exige un aprendizaje constante en pos de esa calidad como meta”, describió Busso.

 Los invitados especiales

 El enlace satelital interactivo del viernes pasado con las radios comunitarias de América latina consistió en un programa especial en vivo desde la sede de Farco y contó con un panel integrado por, entre otros, Hebe de Bonafini, presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo; Eduardo Seminara, vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y director de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual; Edgardo Carmona, secretario general del Sindicato de Prensa Rosario (SPR), y el vicepresidente de Farco, Mario Farías.

También estuvieron presentes legisladores provinciales –entre ellos el diputado provincial del Movimiento Evita Gerardo Rico, quien presentó una resolución que declaró de interés provincial el aniversario– concejales e integrantes de la Coalición por una Radiodifusión Democrática y la Red de Comunicación Indígena.

Comentarios