Edición Impresa

Camino al bienestar de todos

El Sendero del Medio brega por la mirada positiva, el autoconocimiento y el diálogo y respeto con el otro. “Si cuidamos tanto el auto y la casa, ¿por qué no dedicarnos a nosotros?”, pregunta su fundadora.

Luciana Sosa

Hablar de El Sendero del Medio puede disparar varios supuestos, pero en la ciudad es una especie de marca registrada por su mensaje de bienestar. Precisamente, Rosi Germán, fundadora de este pequeño grupo que sigue sumando adeptos, señaló: “La sociedad nos divide, somos de un partido político o de un club de la ciudad o de otro y eso nos lleva a la crítica, al prejuicio. En realidad, nos hace mal. Hay que tener presente la mesa de diálogo, de respeto por la vida propia y del otro. Es necesario cuidarnos a nosotros mismos y cuidar al otro, pero no como un padre o como un ser superior, sino porque si nuestro alrededor está bien, nosotros también”.

  El Sendero del Medio comenzó siendo una revista periódica. Surgió durante la crisis de diciembre de 2001 y Rosi explicó el por qué: “Escuchábamos y leíamos por todos los medios que nos habían quitado todo, nuestros ahorros, nuestro futuro, nuestros proyectos, todo en base al dinero, a la devaluación. Sin embargo, pudimos notar que no todo estaba perdido. Aún no nos habían quitado la sonrisa y la alegría. Eso es nuestro para siempre. Fue por eso que comencé a convocar gente para escribir y difundir un mensaje que no sea tan polarizado”.

Según el análisis de esta mujer hoy “nos dividimos en peronistas y radicales, en hinchas de Newell’s y de Central, en buenos y malos, cuando se sabe que la vida, en realidad, va por el camino del medio. Si mantenemos esta polarización entramos en la crítica, en el prejuicio y eso es nos conduce a que nos sintamos mal y nos queramos vengar de los que nos lastimaron. Eso es, simplemente, terminar cavando dos tumbas: una para nuestro enemigo y otra para nosotros, por el veneno (propio) que consumimos”. Y agregó: “Hay que saber perdonar, pero no hablo de ese perdón tonto, sino de entender y saber soltar los malos recuerdos, las broncas. Hay que tener en cuenta el diálogo, la mesa de negociación y el respeto a la vida y al otro”.

Además, apuntó: “Estamos pendientes gran parte del día del cuidado de nuestra casa, de nuestro auto, de nuestro trabajo, ¿por qué no nos cuidamos a nosotros mismos también, por qué no nos miramos al espejo y vemos qué está pasando para que nos sintamos mal, como muchos dicen?”.

En cada publicación, que también tiene su espacio radial y en breve el televisivo, se tratan temáticas relacionadas a las buenas obras de personajes reconocidos de la historia; columnas de opinión sobre cuestiones que aquejan a la sociedad, consejos sobre el cuidado general del cuerpo y el alma, y artículos escritos por médicos y psicólogos. “Cuidamos que cada mensaje brindado por nuestros artículos tengan su fundamento. No publicamos nada sobre medicina que no esté avalado por un profesional de trayectoria, inclusive con la medicina y la psicología complementarias que trabajamos, los productos naturales, todo está minuciosamente analizado antes de publicarse”, advirtió la fundadora.

Respecto al trabajo del Sendero, Rosi comentó que “por ahora es reducido, pero hay mucha gente que nos apoya en esta tarea. Hay mucha gente voluntaria, con ganas, que nos permute fluir, salir, conectarnos con la gente y comunicarles nuestro mensaje”.

“Gracias al trabajo de hormigas la gente nos reconoce y muchos acuden a una revista, o la regalan cuando tienen un ser querido enfermo, o atravesando una situación complicada. Eso nos ayuda a seguir adelante, aunque la idea principal es que nuestro aporte ayude, en realidad, a que los malos momentos no lleguen. Nuestro mensaje se relaciona con el desarrollo de la vida de las personas, a través del autoconocimiento y de que cada uno sepa que puede co-crear su vida”, expresó.

Comentarios