Política

A horas de la sesión

Radicales santafesinos a favor de la reforma

Lo manifestaron a través de un comunicado divulgado por Julián Galdeano , el presidente del partido a nivel provincial


La UCR frentista se manifestó a favor de la reforma constitucional. A través de un comunicado divulgado por el presidente del partido nivel provincial, Julián Galdeano, indicaron que “el radicalismo de Santa Fe mira al futuro y respalda la reforma de la Constitución”.

Los sectores internos de la UCR santafesina que permanecen en el Frente Progresista –a diferencia del Grupo Universidad que comanda el intendente de Santa Fe José Corral y que tiene un solo diputado en la Legislatura, Alejandro Boscarol– se expresaron a favor del proyecto que impulsa el gobierno para actualizar la Constitución.

De hecho, ante las demoras en el tratamiento del tema en las comisiones de la Cámara de Diputados, los ocho senadores del radicalismo –con el acompañamiento de los dos senadores socialistas– ingresaron un proyecto alternativo en la Cámara alta para impulsar desde allí la reforma.

En vísperas de la votación del tema en la Cámara de Diputados, la conducción de la UCR provincial, sus diputados, senadores, intendentes y presidentes comunales firmaron un documento conjunto en respaldo a la reforma. Los únicos ausentes: Corral y Boscarol.

En el documento sostienen que “la amplísima mayoría” del radicalismo votará a favor de la reforma y lanzan guiños, en una sola oración, a Cambiemos y al progresismo: “En la convicción de que reformar es garantía de cambio y el cambio es el primer paso para progresar”.

En otro párrafo, los líderes del radicalismo provincial rechazan las críticas realizadas por los sectores de la oposición que vinculan la reforma con la reelección del gobernador: “No admitimos especular con la coyuntura electoral para dar este debate de cara a la sociedad”.

“Somos conscientes de que siempre existirán otras urgencias, pero es nuestra responsabilidad mirar más allá de lo cotidiano. Es una oportunidad que tenemos los santafesinos. Desaprovecharla no es que ganen algunos, sino que perdamos todo”, concluye el documento.

Reunión en la Casa Gris

El ministro de Gobierno Pablo Farías recibió este martes en Santa Fe a referentes de la UCR departamento La Capital para analizar aspectos vinculados al tratamiento de la reforma constitucional en la Legislatura.

Tras el encuentro, los voceros del radicalismo fueron el secretario de Desarrollo Sustentable y Áreas Metropolitanas de la provincia, Leonardo Simoniello, y los diputados provinciales Jorge Henn y Fabián Palo Oliver.

Simoniello aclaró que durante la reunión “dejamos en claro nuestra postura” y agregó: “Somos radicales y, por lo tanto, reformistas. Más allá de las oportunidades y de las opiniones, el radicalismo ha querido siempre una modernización del Estado. En la provincia tenemos legislaciones y la propia Constitución que tienen demasiados años y hay que adaptarlas y adecuarlas a una vida institucional más moderna”.

El diputado y ex vicegobernador Jorgen Henn aseguró: “No vamos a renunciar hasta el último minuto a obtener el consenso. Sabemos que la Cámara está integrada por verdaderos animales políticos que son conscientes de la trascendencia del momento que nos ha tocado. Después se verá. Hoy estamos focalizados en obtener una reforma que demuestre que hay una clase política que puede llegar a estar a la altura de las circunstancias”.

Según Henn, “el principal escollo que tiene la reforma es la mediocridad política, porque una reforma de este tipo está directamente relacionada con pensar en las próximas generaciones para aportarles calidad institucional y garantizarles nuevos derechos”.

Por su parte, el diputado Palo Oliver coincidió en que “se intentará hasta último momento consensuar la posibilidad de que se habilite el tratamiento de convocatoria a una Convención Constituyente”. Y añadió: “Sería lamentable perder una nueva oportunidad. Es triste que desde la política no podamos reunir los consensos necesarios para reformar algo que, en principio, todos estamos de acuerdo que hay que reformar”.

“Algunos todavía no entienden que hay que dejar los intereses particulares y sobreponer los generales, de eso se trata. Así que trataremos de interpelar a aquellos diputados que dicen afuera del recinto que a la Constitución hay que modificarla. Tendrán que fundamentar por qué cuando ingresan al recinto votan contrariamente a lo que dicen”, concluyó el diputado.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios